La oposición cree que el discurso de Azcón "suena a despedida"

Salón de plenos de Zaragoza
photo_camera Imagen de archivo del último Pleno Municipal en Zaragoza

Lejos de anuncios y nuevas inversiones, el Debate sobre el Estado de la Ciudad de Zaragoza era también un momento, especialmente en el discurso inicial, para conocer el futuro de la ciudad en cuanto a su alcaldía se refiere. Tanto es así que muchos esperaban que este martes el alcalde, Jorge Azcón, dejase vislumbrar o, incluso, anunciase su continuidad en el Ayuntamiento de Zaragoza presentándose a las próximas elecciones municipales.

Sin embargo, aunque Azcón no se ha pronunciado al respecto, la ausencia de esas mismas palabras ha hecho que los grupos municipales de izquierda hayan catalogado su discurso como una despedida. "El alcalde no ha desvelado en su discurso que se quedaba. Se va por su ambición desmedida y por su utilización de la alcaldía para su carrera política", ha criticado la portavoz del PSOE Zaragoza, Lola Ranera. En concreto, Ranera hacía referencia con sus palabras a que Azcón podría querer presentarse ahora a la presidencia del Gobierno de Aragón.

Una idea a la que también se ha sumado Podemos. Su portavoz, Fernando Rivarés, no solo ha afirmado que el alcalde "nos dice adiós", sino que también ha criticado que el discurso se haya utilizado para "echar la culpa a los demás". En esta línea, ha apuntado, lo que hay es "una preocupante falta de proyectos propios".

Azcón en el Salón de Plenos
Diversas personalidades del gobierno autonómico y la Diputación de Zaragoza han querido presenciar el discurso

CRÍTICAS EN MATERIA ECONÓMICA

Por su parte, desde Zaragoza en Común, Pedro Santisteve se ha referido al discurso como "fantasioso". Así, ha recriminado que siempre se hable de una deuda heredada cuando "han dejado de ejecutar más de 165 millones de euros del Presupuesto Municipal". Además, ha insistido en que se está llevando a cabo un "desmantelamiento de los servicios públicos" y no se hace "ni un solo proyecto con fondos propios".

Por último, desde Vox han mostrado una especial preocupación por lo que a economía se refiere. El portavoz de la formación, Julio Calvo, se ha mostrado muy crítico respecto a la reducción de la deuda en el Ayuntamiento de Zaragoza, pero también sobre el nuevo presupuesto expansivo anunciado. "Nos preocupa y nos parece sorprendente que en estos momentos de apuros económicos, el acalde pueda presumir de un presupuesto expansivo mucho mayor que en años anteriores. Nos parece una irresponsabilidad por su parte", ha concretado Calvo.

LA ROMAREDA, TAMBIÉN A DEBATE

El gran anuncio del discurso de Azcón, los avances en el proyecto de la nueva Romareda, también han levantado las críticas en la oposición. Tanto es así que han sido varios los grupos municipales que exigirán "con la máxima urgencia" que se aporte toda la documentación referida a los últimos avances.

Entre ellos, Podemos ha mostrado una especial preocupación al no mencionar en dicho anuncio su propuesta para Ciudad del Deporte que fue votada y aprobada con anterioridad. "No vamos a darle un cheque en blanco al alcalde cuando no hay un proyecto que conozcamos sobre qué campo quiere hacer. Además, hay una falta de referencia a la ciudad del Deporte. Parece que no tiene intención de cumplir lo que dijo en el Pleno", ha achacado Rivarés.