Las claves del discurso de Azcón: tarifas de bus congeladas, reforma del Coso Bajo y sostenibilidad

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado el tercer y último Debate sobre el Estado de la Ciudad del mandato de PP y Ciudadanos
Jorge Azcón
photo_camera Jorge Azcón ha agradecido a todos los concejales y a Vox su "apoyo puntual y responsable"

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado este martes el tercer y último Debate sobre el Estado de la Ciudad de este mandato de Partido Popular y Ciudadanos. Dos días marcados por anuncios de lo que será el futuro de la ciudad en los próximos meses, pero sobre todo de lo que ha sido hasta ahora. Por ello, el discurso inicial del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha estado marcado también por el agradecimiento a todos los concejales que forman parte de su equipo de gobierno e, incluso, a Vox por su "apoyo puntual y responsable".

Azcón ha afirmado que a estas alturas de mandato, ya han cumplido "el 87% de las medidas que acordamos en junio de 2019". Y, más en concreto, se ha referido a diferentes proyectos e inversiones que han llevado a cabo en la ciudad. Entre ellas ha hecho especial hincapié en la llegada de Becton Dickinson, la ampliación de Mercazaragoza, las obras del albergue municipal cuya licitación se realizará este mismo jueves o la construcción del Centro de Mayores en Universidad y el Centro Cívico Hispanidad con las obras próximas a iniciar en el segundo semestre de 2023.

Precisamente, dentro de esas nuevas inversiones, el alcalde ha anunciado dotaciones económicas referidas al programa Volveremos. Una iniciativa a la que ha llegado a denominar "joya de la corona" y para la cual se destinarán cinco millones de euros el próximo año. De igual forma, también ha concretado que se pondrá en marcha una nueva operación calles, la tercera de su mandato, que llevará un proyecto de renovación del Coso Bajo, entre otras zonas de la ciudad.

Respecto a los servicios públicos, Azcón se ha referido a la complicada situación por la que pasa el transporte público de la ciudad, inmerso en una huelga de autobuses y con un 15% menos de pasajeros en el servicio de bus y tranvía. Sin embargo, de cara a seguir promocionando el servicio y con la intención de no perjudicar a los usuarios, también ha afirmado que no se subirán las tarifas en 2023.

En materia de sostenibilidad y reforma energética, la ciudad contará con un Plan Especial de Renovación del Alumbrado Municipal que permita renovar los sistemas más anticuados. De igual forma, en el mes de febrero se suscribirá un nuevo contrato de suministro eléctrico con la modalidad de tarifa regulada. El servicio de bus y tranvía también incorporará tecnología renovada tras la solicitud de compra de 40 nuevos buses eléctricos y dos nuevas unidades de tranvía que llegarán en 2024. A esto se sumará un nuevo pliego de bicicleta púbica con estaciones fijas que sustituirá al actual sistema BIZI.

RELACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES

Por último, Azcón también ha hablado de cómo se encuentran las relaciones con otras instituciones y su beneficio para la ciudad de Zaragoza. En concreto, ha criticado "la falta de ayudas" por parte del Gobierno de Aragón y el Gobierno de España "en medio de dificultades extremas".

En este sentido, ha afirmado incluso que el trato de la DGA con Zaragoza "cambió a la negativa sistemática a cualquier propuesta negociadora y a la adopción de decisiones y anuncios unilaterales sobre la ciudad" coincidiendo con los meses previos a la celebración del último congreso del Partido Popular de Aragón, en los que Azcón salió elegido como líder autonómico.

Sin embargo, ha insistido, "creo sinceramente que hay tiempo para volver a cambiar el rumbo y no decepcionar a los aragoneses con esa actitud equivocada al calor de la efervescencia electoral". "Quedan todavía más de seis meses para la cita con las urnas. No permitamos que se pierda medio año en el que tenemos la responsabilidad de seguir gestionando en beneficio del conjunto de la sociedad y en el que deberíamos seguir buscando acuerdos que desatasquen problemas", ha continuado. En esta línea, hay que recordar que este mismo lunes el alcalde solicitó al presidente de Aragón, Javier Lambán, la celebración de un nuevo Consejo Bilateral.