Fachada del Albergue municipal
Los trabajos estarán listos en 16 meses

Los trabajos de ampliación del Albergue Municipal comenzarán en el primer semestre de 2023. El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la apertura del procedimiento de adjudicación. Tendrá una inversión de 4.526.936,11 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

El proyecto tiene el objetivo de ampliar, modernizar y dignificar las instalaciones de este equipamiento, donde se atienden a cien personas más que en 2018. Una actuación que se suma a las obras de otro equipamiento residencial del Ayuntamiento: la Casa de Amparo.

La reforma no conlleva la ampliación del número de habitaciones sino la mejora de los espacios, la accesibilidad, climatización y eficiencia energética. Todo ello garantizando la preservación del patrimonio arqueológico y la puesta en valor de los restos de la muralla romana que se ubican en este entorno.

El proyecto contempla dos actuaciones principales: la construcción de un nuevo edificio de recepción con entrada por la calle Alonso V y la restauración del antiguo Cuartel de San Agustín, el único de los cuatro inmuebles de este recinto histórico que se encuentra actualmente en desuso (los otros tres son el Centro de Historias, la Biblioteca María Moliner y el propio Albergue). Entre ambos edificios, el Albergue sumará 1.872,40 metros cuadrados.

RECUPERACIÓN DEL ANTIGUO CUARTEL

La recuperación del antiguo cuartel -edificio de tres plantas- permitirá ampliar el Albergue con 923 metros cuadrados de superficie útil, dedicada al personal que realiza la atención social a las personas sin hogar, y a espacios polivalentes para actividades vinculadas al Plan Social de Primera Oportunidad.

El nuevo edificio de recepción, de 949 metros cuadrados útiles, se levantará en tres plantas -sótano, baja y cubierta- y permitirá mejorar el control y la atención a los usuarios, con un área de acogida y servicios.

Destaca también la construcción de un nuevo espacio de emergencias, para ofrecer alojamiento a cualquier persona ante inclemencias meteorológicas u otro tipo de situaciones de urgencia, sustituyendo las actuales estructuras prefabricadas por unas instalaciones de mayor calidad y confort.

NOTICIAS DESTACADAS