El producto de proximidad conquista a los jóvenes en el primer año del Mercado del Campus

Jóvenes pasean por el Mercado Agroalimentario del Campus
photo_camera El Mercado Agroalimentario del Campus cumple su primer aniversario

Tomates, pepinos, lechugas, miel, cervezas artesanas… El ambiente lectivo de la Universidad de Zaragoza se mezcla este viernes con el ambiente festivo y didáctico del Mercado Agroalimentario del Campus, que ha cumplido su primer año de existencia.

Una veintena de productores agroecológicos y agroalimentarios vienen acercando en los últimos doce meses sus productos de temporada a estudiantes, profesores, resto del personal de la Universidad y consumidores llegados de toda la ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza y Unizar se dieron la mano hace un año en un proyecto piloto e innovador en el que el producto de cercanía, agroecológico y agroalimentario se “colaba” dentro del campus para compartir una nueva experiencia de compra mezclada con actividades científicas, de promoción alimentaria, sostenibles y de sensibilización para los que están en la Universidad, y también para el resto de la ciudad.

La Universidad ha organizado durante estos doce meses actividades complementarias dedicadas a la sensibilización, sostenibilidad, promoción alimentaria por las que han pasado cientos de escolares de diferentes centros educativos.

“El mercado ha funcionado y aquí estamos un año después celebrando esos primeros doce meses de existencia en los que este campus cada viernes se convierte en una gran plaza donde descubrir los mejores productos que se producen en nuestra comunidad, y todo ello con el valor añadido de las propuestas de la Universidad”, ha valorado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, en su visita al campus junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, con motivo del primer aniversario.

En esa línea, el rector ha dicho que el resultado está siendo “muy satisfactorio” para todos. “A lo largo de este año se ha conseguido impulsar este espacio singular y único, en el que se conjuga la divulgación e innovación científica con la sostenibilidad y, por supuesto, la alimentación saludable”, ha valorado Mayoral.

CIENCIA Y MÚSICA ACOMPAÑAN A LA CALIDAD ALIMENTARIA

Durante toda la jornada, el mercado se ha llenado de diferentes actividades con las que conmemorar este primer aniversario. Así, en los diferentes talleres organizados se han congregado alumnos, visitantes y vecinos de la zonas. Se ha escuchado la música de Ángel y Jaime y se ha visto el teatro de calle con “Tachán Teatro”.

En el espacio de la ciencia se ha informado sobre la investigación y el desarrollo que lleva adelante Unizar o se conocido qué es lo que piensa la gente de la ciencia a través de un fotomatón científico participativo. Además, se ha hablado de los alimentos fraudulentos o se han podido ver shows de cocina con la intención de fomentar la alimentación saludable.

Actualmente cada viernes llegan hasta la plaza del Campus hasta 22 productores, bien de la Muestra Agroecológica, bien de los socios de Pon Aragón en tu mesa. Todos ellos acercan hasta el mercado mercados frescos y ecológico, de cercanía, próximo y de “gran calidad”.

Durante el último año la oferta de productos ha ido variando, dependiendo de la temporada agrícola, pero en los mostradores de los detallistas hemos visto desde huevos, a pan sin gluten, hortalizas, fruta, vino, miel, cervezas artesanas, hasta carnes de la tierra, aceite de oliva, mermeladas o nueces.

“Una gran despensa que muchos han podido disfrutar y otros ha conseguido descubrir a pie de campo, en el descanso de las clases o mientras se marchaban hacia sus casas”, ha contado Herrarte.