La huelga del bus se endurece a partir del lunes tras romper las negociaciones Avanza y el comité

La huelga de los buses de Zaragoza volverá hasta el 8 de enero y lo hará con el doble de paros, un total de seis horas por jornada.
Personas en una parada de autobus en Zaragoza
photo_camera Los paros vuelven este lunes, 14 de noviembre. | Foto: Carlos Burillo

Ni una reunión de más de 15 horas en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha conseguido poner de acuerdo al comité y Avanza. La plantilla se reunió este viernes a las 9.30 horas y, pasada la medianoche, se llegó sin éxito a la misma conclusión de siempre: continúan los paros. La huelga de los buses de Zaragoza volverá como estaba previsto este lunes, 14 de noviembre, y lo hará con el doble de paros, un total de seis horas por jornada.

Así, de lunes a viernes y hasta el próximo 8 de enero, la plantilla parará de 7.00 a 9.00, de 13.00 a 15.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Las dos partes del conflicto trataron de llegar a un acuerdo, sobre todo con los turnos de descanso los fines de semana, pero finalmente no consiguieron acercar posturas.

Según Avanza, “el comité ha mantenido en todo momento unas exigencias económicas y salariales desmesuradas, y no se ha mostrado dispuesto a negociar”. Su director, Guillermo Ríos, ha calificado la situación como “un chantaje burdo a la empresa y a la ciudad”.

Pasadas las 20.00 horas de la tarde, empresa y sindicatos hicieron un parón hasta la medianoche, cuando se volvieron a reunir en un último intento que resultó un fracaso. Y aunque al inicio de la jornada Avanza se mostró dispuesta a facilitar descansos en sábados y domingos -eso sí, con reticencias a los 7 días de trabajo máximo seguidos-, pronto llegaron los desacuerdos.

Desde el sindicato con mayor representación en el comité, Sattra, aseguran que respecto al resto de reclamaciones -salario, reducción de jornada y registro de jornada-, Avanza se remitió a la propuesta del SAMA de septiembre. Esta propuesta se resumía en una subida salarial del 8,5% y una cláusula de revisión salarial del 12%, con la que la subida acumulada durante el convenio podía alcanzar hasta un 15%. Pero el comité tuvo claro que no aceptaría esas condiciones.

El Ayuntamiento ha decretado unos servicios mínimos de entre el 48,6% y el 60,2% para esta nueva convocatoria de huelga.