Zaragoza recibe la distinción como Ciudad de la Ciencia 2022 por su apuesta por I+D+i

La directora general de Fondos Europeos, Blanca Soláns, recogió el títutlo en Las Palmas de Gran Canaria de manos de Diana Morant.
La directora general de Fondos Europeos, Blanca Soláns, con la distinción de Zaragoza como  la distinción como Ciudad de la Ciencia 2022
photo_camera La directora general de Fondos Europeos, Blanca Soláns, acudió en representación del Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza ha recibido la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2022 que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación a aquellas urbes que apuestan por el I+D+i en la definición de políticas locales y por apoyar a empresas con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

La entrega del título, anunciado en el mes de junio, tuvo lugar el pasado viernes en Las Palmas de Gran Canaria. La directora general de Fondos Europeos, Blanca Soláns, acudió en representación del Ayuntamiento de Zaragoza y recibió la distinción de manos de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Con esta distinción, Zaragoza pasa a formar parte de la asociación Ciudades de la Ciencia y la Innovación (ARINN), conocida como Red Innpulso, un foro de encuentro y difusión de políticas locales innovadoras que actualmente integran 83 municipios de todos los tamaños.

El objetivo de esta red es potenciar la colaboración entre los ayuntamientos españoles, dando a conocer sus buenas prácticas tanto en gestión como en comunicación a los ciudadanos.

La Dirección General de Fondos Europeos, liderada por Blanca Soláns, impulsó la candidatura a esta distinción, que implica la incorporación de Zaragoza a la Red Innpulso y el acceso a ayudas anuales para dotar de agentes locales especializados las estructuras de gobierno municipal. Se abre así una nueva vía de financiación para la incorporación de personal cualificado en las estructuras de gobierno municipal y poder reforzar así su capacidad de gestión de políticas vanguardistas locales.

Ejemplo de proyectos promocionados desde la Red Innpulso en los últimos años son la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes innovadoras y a los emprendedores, y la definición de criterios de innovación municipales, entre otros.

NUEVO AGENTE DE DESARROLLO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

“Se ha reconocido el trabajo de Zaragoza por la ciencia y la innovación. Para seguir profundizando, el Ayuntamiento de Zaragoza va a solicitar al Estado central en la próxima convocatoria un agente de desarrollo de ciencia e innovación para que trabaje en el Ayuntamiento y pueda desarrollar los proyectos asociados a la innovación”, informó la directora general de Fondos Europeos, Blanca Soláns.

“Lo que se pretende con esa incorporación es potenciar las acciones en el ámbito de la transformación digital para convertir nuestra Administración Local en una administración más moderna, más accesible, más digital; y sacar así el mejor partido a los fondos Next Generation”, añadió.