Zaragoza pondrá en marcha un Plan de Seguridad Vial a raíz de los recientes atropellos mortales

La Policía Local intensificará la vigilancia para atajar el incremento de accidentes
photo_camera La Policía Local intensificará la vigilancia para atajar el incremento de accidentes

El Ayuntamiento de Zaragoza se muestra “muy preocupado” por la seguridad vial en la ciudad a raíz de los recientes atropellos mortales sufridos tanto este martes como la semana pasada. En concreto, detallan que son nueve las personas fallecidas víctimas de accidentes de tráfico en lo que va de 2022: siete peatones y dos conductores de patinetes y bici. Para atajar el problema, el Gobierno municipal ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Urbano de Seguridad Vial.

La concejal delegada de Policía Local, Patricia Cavero, reconoce que este está siendo “un año muy malo” en cuanto a seguridad vial en la capital, y ha asegurado que la Policía Local intensificará la vigilancia. De momento, se ha referido a las actuaciones recientes en las calles Latassa y Reina Fabiola como “buenos ejemplos”, y ha destacado la importancia de la señalización, las pacificaciones, los radares y la iluminación para evitar estos accidentes.

Por su parte, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha adelantado la creación de un Plan Urbano de Seguridad Vial que en una primera fase se centrará en el diagnóstico de los accidentes más frecuentes con una mesa de trabajo en la que participen colectivos y agentes ciudadanos para recabar información. Más adelante, este plan debe finalizar en un trabajo técnico donde se definirán las actuaciones concretas a realizar.

De manera más urgente, Chueca ha asegurado que solicitará una reunión con el director general de la DGT con el objetivo de impulsar la redacción de un Real Decreto sobre la vulnerabilidad. La consejera defiende que las actuaciones deben llevarse a cabo a nivel estatal debido al incremento de estos accidentes “no solo en Zaragoza, sino en el resto de ciudades”. No obstante, matiza Chueca, “estamos abiertos a estudiar otras medidas de carácter más urgente”.

El último de los sucesos se ha producido a primera hora de la tarde de este martes, cuando un peatón anciano de 76 años ha fallecido alcanzado por un bus urbano, y el pasado miércoles día 9, en el que un menor perdió la vida también arrollado por otro autobús mientras circulaba en patinete.