Plaza del Pilar
El objetivo es avanzar en la proyección exterior de la ciudad | Foto: Laura Trives

Tras año y medio de análisis en el que han participado casi un centenar de entidades sociales y ciudadanas, el Plan Estratégico de Proyección Exterior comienza a dar sus primeros pasos. Lo hace con la puesta en marcha de siete proyectos. Entre ellos destacan la promoción de Zaragoza como destino educativo, la creación de un calendario anual de grandes eventos culturales y deportivos de la ciudad o el desarrollo de una política de formación en español como lengua extranjera.

En concreto, el plan busca promocionar las señas de identidad consensuadas de la capital aragonesa con una vista a diez años. «Se trata de una medida que busca avanzar en la proyección exterior de la ciudad. Se quiere reforzar la visibilidad de Zaragoza a nivel nacional e internacional, posicionándose con nuevas estrategias que fomenten la participación en redes, la presencia internacional con la expansión de la marca e imagen de Zaragoza y el liderazgo en agendas internacionales como ciudad media sostenible”, ha explicado la vicealcaldesa, Sara Fernández.

Previamente, esta iniciativa ya acordó y debatió cuales eran aquellos valores con los que Zaragoza se identificaba como ciudad. La ciudadanía concretó que estos fueran trece y se dividieran en tres grupos: una ciudad para vivir, una ciudad para visitar y una ciudad para hacer negocios.

PRIMEROS PROYECTOS

En esta nueva fase más ejecutiva se va a ir desarrollando un plan de comunicación, un análisis estratégico, la constitución de los equipos y puesta en marcha de los proyectos, la evaluación y la revisión.

Los siguientes pasos del plan se han detallado en un acto en el Auditorio de Zaragoza | Foto: Carlos Burillo

De este modo, se ha planteado un diagnóstico estructurado y normalizado de la oferta cultural y deportiva de la ciudad de Zaragoza. También se creará un calendario anual de grandes eventos culturales y deportivos de la ciudad. Del mismo modo, han planteado dos campañas: una de puesta en valor de la ciudad entre los zaragozanos y otra de branding de la ciudad.

Además, habrá un proyecto de promoción de Zaragoza como destino educativo y un estudio de viabilidad para el desarrollo en Zaragoza de una política de formación en español como lengua extranjera. Mientras, desde el ámbito formativo y empresarial de la ciudad, han planteado el análisis de itinerarios estratégicos de desarrollo formativo para un estudiante de Zaragoza.

«Poniéndonos en la piel de un joven que se plantee qué va a hacer con su futuro, vamos a analizar para seis sectores estratégicos que tiene la ciudad, dónde se puede estudiar, dónde se puede emprender y dónde se puede trabajar. La idea es tener una visión panorámica de las oportunidades que la ciudad ofrece para el desarrollo de las personas«, ha concretado el director de la Oficina Estratégica de Proyección Exterior, Fernando Bermúdez.

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