Usuarios de bicicleta y patinete esperan en un paso de cebra
La seguridad de bicicletas y patinetes centra la preocupación en seguridad vial

Dos atropellos mortales en menos de una semana, nueve víctimas en accidentes de tráfico ya en 2022, han conmocionado a la ciudad de Zaragoza y obligado a replantearse cuestiones referidas a la seguridad vial. De hecho, el Ayuntamiento anunciaba este martes que se pondría en marcha un Plan Urbano en esta materia. Especialmente, tal y como ha reconocido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en lo referente a los usuarios de patinetes.

En este sentido, el primer edil ha explicado que el Consistorio trabaja ya y avanza más “pensando en los más vulnerables en primer lugar, los peatones, pero son necesarios cambios en patinetes y bicicletas”. Por ello, trabajan codo con codo con la DGT esperando que “ se produzcan esos cambios” y que “los terribles datos de atropellos sirvan para redoblar esfuerzos y mejorar en seguridad vial”.

Cuestionado por alguna de las medidas que tomaría él, como una edad mínima para el uso de patinetes, Azcón ha recordado que siguen “muy a rajatabla las indicaciones que se dan desde la DGT”. Se ha limitado a incidir en la importancia de “las medidas de seguridad que tienen que utilizar los usuarios de patinetes” y, por ello y pensando en consensuarlo con Tráfico, “en cualquiera de los casos el Ayuntamiento valora cambios”.

También ha recordado que en los últimos meses “se ha hecho mucho en cuanto a seguridad vial pero falta mucho por hacer”, tomando decisiones para mejorarla como “estableciendo carriles a 30 kilómetros por hora, mejorando cruces que podían ser peligrosos o regulando semáforos de forma distinta”. Eso sí, tiene claro que “por mucho que se haga nada será suficiente mientras haya una sola víctima fruto de estos accidentes”.

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