Contenedor de Maersk desembarcando
El moderno almacén frigorífico y seco estará dotado de grandes cámaras de congelación

La naviera danesa Maersk comenzará sus obras en la Terminal Marítima de Mercazaragoza a principios de 2023 y estará en funcionamiento a finales de año. La inversión de la compañía supone 20 millones de euros y la creación de alrededor de cien puestos de trabajo en la ciudad. Hoy ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza la firma del contrato de arrendamiento para este acuerdo estratégico.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que es un proyecto que traerá beneficios y crecimiento tanto para la Terminal Marítima como para Mercazaragoza y la capital aragonesa, ya que provocará un fuerte incremento de la actividad logística.

Azcón ha destacado que la llegada de Maersk abre la puerta a que se fijen nuevas compañías y ha asegurado que ya están estudiando una nueva ampliación en Mercazaragoza.

El acuerdo implica el arrendamiento por parte de la naviera de una parcela de 42.000 metros cuadrados de la reciente ampliación de Mercazaragoza. La firma del documento ha sido posterior a la Comisión Ejecutiva de Mercazaragoza constituida por el Ayuntamiento de Zaragoza y Mercasa.

NUEVO ALMACÉN LOGÍSTICO DE TEMPERATURA CONTROLADA

La creación de un nuevo almacén logístico de temperatura controlada amplía los nuevos servicios a las empresas del sector alimentario aragonés, aumentando el potencial logístico de Mercazaragoza.

El moderno almacén frigorífico y seco estará dotado de grandes cámaras de congelación, sistemas de refrigeración y un tecnológico sistema que permitirá tener un gran control sobre el producto manejado en el almacén.

En línea con la estrategia global de descarbonización de la compañia Maersk en 2040, esta nueva instalación responderá a las más altas exigencias de eficiencia energética y certificación medio ambientales.

Una estratégica elección por parte de la compañía Maersk, que combinada con la ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza, disparará la capacidad de la plataforma agroalimentaria de la ciudad. tmZ está en pleno proceso de ampliación de sus instalaciones con un presupuesto de 10,5 millones de euros, para poder albergar trenes de hasta 750 metros, mejorando así su capacidad operativa y su eficiencia ferroviaria, reduciendo costes logísticos.

La Terminal Marítima de Zaragoza, se ha posicionado en 2021 como la primera terminal en términos de actividad del Corredor Mediterráneo Ferroviario (según los datos del Rail Freight Corridor), que discurre desde el sur de España hasta la frontera de Hungría y Ucrania pasando por el sur de Francia y se estima que con la ampliación pueda llegar a duplicar su capacidad, recepcionando hasta 8.000 trenes anuales.

El proyecto de Maersk apoyará este incremento de tráfico gracias a los nuevos servicios que ofrecerá a las empresas logísticas de la zona, permitiendo el crecimiento de nuevos proyectos de internacionalización de exportaciones marítimas.