Luz verde: Zaragoza cumple los requisitos para el Mundial 2030 a falta del nuevo estadio

Partido de fútbol de España en La Romareda
photo_camera En las primeras semanas de 2023 se comunicará a las sedes interesadas los siguientes pasos en el proceso de elección

A falta de tres días para que el Mundial de Qatar 2022 dé comienzo, se podría decir que Zaragoza tiene la mirada puesta en otra cita mundialista a ocho años vista. Y es que la Real Federación Española de Fútbol ha comunicado que la capital aragonesa ha superado satisfactoriamente la primera evaluación de su candidatura para ser sede del Mundial de 2030.

En concreto, la propuesta ha recibido la calificación verde en todos los compromisos y garantías adquiridos y documentados. Sin embargo, se recuerda que en el apartado referente a requisitos del estadio se apunta en amarillo la anotación “aportado, se compromete a proyecto”. En el resto de requisitos, se ha valorado positivamente la movilidad de la ciudad, los espacios disponibles para las fan zones o las 10.000 plazas de parking se suelo público, entre otros.

Víctor Serrano
La evaluación ya se ha comunicado también al Gobierno de Aragón, Federación Aragonesa de Fútbol y Real Zaragoza | Foto: Miguel G. García

La notificación fue recibida este pasado miércoles por el interlocutor escogido para la candidatura de Zaragoza, Víctor Serrano. Él mismo ha comunicado públicamente la noticia asegurando que, aunque en ningún caso supone una elección definitiva, "se mantiene una buena dirección para lograr el objetivo".

CANDIDATURAS

Hay que recordar que España se comprometió a albergar un total de once sedes dentro de su candidatura con Portugal y Ucrania. En este sentido, había hasta 15 ciudades que competían por hacerse con una de ellas. Todas han recibido igualmente una carta en la que se les ha indicado cómo valora la RFEF sus candidaturas.

Según esta misma carta, durante las primeras semanas de 2023 se comunicará a todas las sedes interesadas los siguientes pasos en el proceso de elección. Asimismo, según ha explicado Serrano, también se ha concretado que “próximamente” se pondrán en contacto con las candidaturas “para iniciar el proceso de revisión de estadios y/o proyectos en base a los documentos recibidos, ya sea lo descrito en los documentos o en los proyectos de renovación o construcción total de un estadio”.