Combatir el bullying o más becas deportivas: propuestas de los niños para una Zaragoza diversa

Niños y adolescentes zaragozanos han lanzados sus propuestas al Ayuntamiento
photo_camera Niños y adolescentes zaragozanos han lanzados sus propuestas al Ayuntamiento

Eliminar barreras arquitectónicas, implantar baños adaptados, rampas y sistemas de comunicación como pictogramas, braille o semáforos con sonido; combatir el bullying; garantizar la igualdad de oportunidades a los niños y niñas en situación de precariedad económica; más recursos para atender la diversidad en los centros; aumentar las becas deportivas; y promover espacios de convivencia para favorecer el respeto a la diversidad.

Estas son algunas de las propuestas que han trasladado hoy al Ayuntamiento de Zaragoza los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, a través del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Zaragoza, que cumple un año de vida desde su constitución en 2021, y que hoy ha celebrado sesión plenaria coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El alcalde Jorge Azcón ha presidido la jornada de este órgano participativo cuyo objetivo es promover la colaboración de los menores en las políticas municipales y seguir avanzando en los compromisos que Zaragoza adquirió como Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia, sello concedido por Unicef en reconocimiento a las iniciativas locales impulsadas en este ámbito. También han asistido el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, la concejala delegada de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, el presidente de Unicef en Aragón, José Manuel Pomar, y representantes de los grupos municipales.

El respeto a la diversidad ha sido la temática de las propuestas en esta segunda edición, bajo el lema “Diversidad en Zaragoza, porque quien respeta goza”.

Las propuestas han sido plasmadas en un manifiesto conjunto, en el que los participantes han reflexionado sobre los diferentes ámbitos en los que la sociedad puede mejorar para garantizar el respeto a todas las personas, sin discriminación por motivos socioeconómicos, de género, étnicos, religiosos, de orientación sexual o culturales.

Además, el alcalde Jorge Azcón ha ofrecido un resumen de las actuaciones llevadas a cabo en el último año en materia de medioambiente, en consonancia con las propuestas que el Consejo de la Infancia y la Adolescencia trasladó en la sesión de 2021. El alcalde ha destacado el reconocimiento de Zaragoza como una de las 100 ciudades climáticamente neutras para lograr emisiones cero en 2030, y dos proyectos punteros: el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza 2022-2030 y el Bosque de los Zaragozanos.

Al acto han asistido 34 chicos y chicas que representan a los 239 que han participado a lo largo de las últimas semanas en las 40 asambleas celebradas en los distritos urbanos y en barrios rurales. Este ambicioso proceso participativo ha sido impulsado a través de un centenar de recursos municipales de infancia y adolescencia: centros municipales de tiempo libre, programa de Educación de Calle, PIEE y Casas de Juventud.

La participación de los menores se promueve de manera continuada en las asambleas de infancia y adolescencia desde los diferentes barrios y distritos. Las propuestas se elevan en primer lugar a dos foros diferenciados por edad, la Cámara de Infancia y la Cámara de Adolescencia, y finalmente al Consejo de la Infancia y la Adolescencia.