La “manzana interior” de Corona de Aragón da comienzo con la reforma de la calle Concepción Arenal

La calle Concepción Arenal, en el barrio zaragozano de Universidad, iniciará el próximo miércoles su reforma integral
Actualmente son calles estrechas, de apenas 8 metros de ancho, con aceras reducidas
photo_camera Actualmente son calles estrechas, de apenas 8 metros de ancho, con aceras reducidas

La calle Concepción Arenal, en el barrio zaragozano de Universidad, iniciará el próximo miércoles, 23 de noviembre, su reforma integral. El objetivo es crear una vía con mayor calidad ambiental y más segura para los vecinos y los numerosos estudiantes y familias de los centros educativos del entorno. Las obras van a suponer una inversión de 352.495 euros y tendrán un plazo de ejecución de unos cinco meses.

La consejera de Infraestructuras del Ayuntamiento de la capital, Patricia Cavero, ha explicado que esta remodelación forma parte de un proyecto más amplio para crear una manzana interior accesible y saludable y que incluye también la reforma de la paralela Pilar Lorengar. De esta forma se quieren potenciar los recorridos peatonales por el interior de esa gran manzana que forman las calles Cortes de Aragón, Bretón, la avenida Valencia y Corona de Aragón.

La reforma va a transformar Concepción Arenal en una calle de plataforma única, con aceras y calzadas al mismo nivel, y prioridad peatonal. Se eliminarán las barreras arquitectónicas y se ampliará el espacio para las personas frente a los coches. Estas medidas de pacificación del tráfico favorecerán que los niños y jóvenes puedan desplazarse a sus centros educativos andando o en bici de una forma más segura.

Tanto Concepción Arenal como Pilar Lorengar son dos calles que conducen al IES Corona de Aragón y en sus inmediaciones se encuentran también el Colegio La Purísima de niños con discapacidad auditiva, el Colegio Cardenal Xavierre y el Campus universitario de la plaza San Francisco. Algo más alejado está ubicado el Colegio La Salle y en el entorno hay también numerosos establecimientos asociados como librerías, papelerías, academias o autoescuelas.

Actualmente son calles estrechas, de apenas 8 metros de ancho, con aceras reducidas, sin ningún elemento vegetal y donde su tejido comercial se ha ido reduciendo y envejeciendo.

Además de ganar espacio peatonal y pacificar el tráfico, la reforma introducirá árboles de pequeño porte y varios parterres con plantas arbustivas que ayuden a mejorar la calidad ambiental de la calle y contribuyan a mitigar el efecto isla de calor. Se aprovechará también para colocar algún banco y se renovarán todas las redes de agua, saneamiento y alumbrado, que incorporará tecnología led más eficiente. Con todo ello, se espera que la actuación contribuya también a revitalizar el comercio.