Congreso Robótica Ayuntamiento de Zaragoza
El congreso ha sido presentado este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza | Foto: Daniel Marcos

El grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real del I3A en la Universidad de Zaragoza trae a la capital aragonesa el V Congreso Ibérico de Robótica, que tendrá lugar en el Paraninfo del 23 al 25 de noviembre. El Robot2022 es un congreso bienal, organizado por la Sociedad Española para la Investigación y Desarrollo en Robótica y la Sociedade Portuguesa de Robótica. Se celebra alternativamente en España y Portugal.

En el congreso se abordarán los últimos avances en investigación y en proyectos en desarrollo en robótica, desde sistemas de navegación autónoma y localización de robots terrestres, acuáticos y aéreos (drones, en particular). También robots en aplicaciones colaborativas con humanos, aprendizaje automático e inteligencia artificial para robots, robots asistenciales y para rehabilitación, sistemas de percepción con capacidad de interpretar el entorno y las actividades desarrolladas en él, hasta la conducción autónoma de vehículos.

“Es difícil de cuantificar con exactitud las previsiones de la robotización, más en un escenario tan incierto como el actual. Lo que sí se puede asegurar es que la robotización traerá numerosos beneficios en cuanto a la productividad, a la seguridad y al aumento de la calidad de vida en puestos de trabajo y en la vida diaria”, explica Luis Montano, responsable del grupo de investigación RoPeRT.

AVANCES

En los avances, destaca algunos ejemplos como la utilización de exoesqueletos robotizados, controlados a partir de señales biológicas humanas, cerebrales y musculares, principalmente. Estos dispositivos empiezan a ser una realidad y “contribuirán, sin duda, a la mejora de la calidad de vida de muchas personas”.

En el sector industrial, la sustitución de puestos de trabajo peligrosos o que se desarrollan en ambientes contaminados, redundará en la calidad del empleo, desplazando a las personas a puestos de supervisión de los robots. “Y no solo desde el punto de vista de mejora de la calidad en el trabajo o en la vida diaria, sino también desde el punto de vista económico si, según las previsiones, hay un incremento neto en puestos de trabajo y una mejora clara en la productividad y en la calidad de los productos fabricados”, destaca el investigador del I3A.

Esta quinta edición del Congreso Ibérico de Robótica contará con la participación y asistencia de unos 150 investigadores. Se desarrollarán ponencias técnicas con los últimos avances de investigación en diferentes ámbitos y sectores; se presentarán proyectos avanzados nacionales e internacionales, con una participación de importantes empresas españolas del campo de la robótica, que debatirán en una mesa redonda sobre los retos y la transferencia tecnológica al sector industrial y a la sociedad. Habrá cuatro sesiones plenarias, impartidas por cuatro investigadores muy relevantes en este momento en robótica en el mundo.

CRECIMIENTO DE LA ROBÓTICA

La robótica ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, en todos los sectores de la economía. Las previsiones son que el uso de robots móviles autónomos aumente anualmente en un 40%. Reemplazarán 75 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, pero creará 133 millones de nuevos empleos, según se puso de manifiesto en el último World Economic Forum. Se sustituirán unos puestos de trabajo por otros, lo que hace necesario un reciclaje y formación continua en las tecnologías asociadas a esta robotización.

No obstante, aunque en los últimos años ha habido grandes avances en robótica, con un importante crecimiento de su implantación en muchos sectores económicos, todavía existen muchos retos para que los robots sean capaces de interactuar con personas, con seguridad y sin riesgo. La capacidad de aprendizaje para una correcta y rápida toma de decisiones que los acerquen a las capacidades humanas son todavía cuestiones por resolver.

NOTICIAS DESTACADAS