Zaragoza contará con un nuevo juzgado y los del Coso serán restaurados en 2023

El Gobierno de Aragón inaugurará durante el próximo año un nuevo Juzgado de Primera Instancia en Zaragoza
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón absuelve a un profesor de piano del delito de abuso sexual.
photo_camera El nuevo juzgado se sumará a los otros 23 y el TSJA se reformará

El Gobierno de Aragón inaugurará durante el próximo año un nuevo Juzgado de Primera Instancia en Zaragoza, que se convertirá en el número 23 del partido judicial de la capital. Además, el palacio de los Condes de Morata, situado en el Coso y actual sede del TSJA, se reformará con el objetivo de dotarlo de una planta más.

La creación de este nuevo juzgado, el número 23 de Primera Instancia del partido judicial de Zaragoza, es una de las peticiones que hizo el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, durante la ceremonia de apertura del año judicial el pasado mes de septiembre. Según apunta la consejera, con este órgano serán cuatro los inaugurados en todo Aragón durante las dos últimas legislaturas.

Asimismo, Pérez ha destacado el “cooperación absolutamente leal” entre TSJA y Gobierno, lo que ha permitido, por ejemplo, digitalizar los procesos judiciales desde el inicio hasta el final, permitiendo que todas las partes implicadas en ello (jueces, letrados, fiscales) puedan trabajar con los datos “de manera sencilla y cómoda”.

RESTAURACIÓN DEL PALACIO DEL TSJA

El palacio de los Condes de Morata o de los Luna, de estilo renacentista aragonés y que data del siglo XVI, es sede de la Audiencia Territorial desde 1952. Las obras que se van a emprender, ha explicado la consejera, tienen un plazo de ocho años y van enfocadas a dotar al complejo de una planta adicional y comenzarán por la parte nueva, “lo más necesario desde un punto de vista funcional para los trabajadores”, ha afirmado.

En 2023, además, se contemplan también actuaciones en los juzgados de Boltaña, con la instalación de un ascensor o mejoras en la eficiencia energética, y otras como la renovación de equipos de producción prevista para los juzgados de Jaca o mejoras de condiciones bioclimáticas en los juzgados de la Almunia y Monzón.

Estas son las dos cuestiones principales que se han tratado este martes en la Comisión Mixta de Coordinación del Gobierno con el TSJA, una reunión bianual en la que los poderes ejecutivo y judicial comparten sus visiones sobre la actualidad judicial.