Zaragoza estrena web con los proyectos que han obtenido financiación europea

Web que muestra los proyectos que han obtenido fondos europeos
photo_camera La directora de Fondos Europeos, Blanca Soláns, enseña la nueva web con los proyectos

Zaragoza cuenta desde hoy con una página web en la que los ciudadanos podrán consultar las ayudas y subvenciones recibidas de fondos europeos para la ejecución de programas municipales así como su plazo de ejecución.

La directora general de Fondos Europeos, Blanca Soláns, ha presentado hoy la web con el objetivo de avanzar en transparencia y garantizar que toda persona interesada en conocer el dinero que está llegando a la capital aragonesa y su destino pueda conocerlo de forma actualizada.

La creación de esta web de Fondos Europeos, cuya dirección está integrada en la Consejería de Presidencia, Hacienda e Interior, ha sido una apuesta firme del Gobierno PP-Cs por avanzar en transparencia y participación ciudadana. Con su puesta en funcionamiento, se cumplen varios objetivos.

En primer lugar, la creación de un espacio específico para la dirección de Fondos Europeos que contribuya a poner en valor las políticas impulsadas en el seno de la Unión Europea y el esfuerzo que el Ayuntamiento de Zaragoza está realizando para estar presente en Europa y participar activamente en sus foros y redes.

En segundo lugar, con esta nueva web el consistorio profundiza en participación ciudadana y en transparencia, al permitir a los ciudadanos identificar los programas europeos, las ayudas solicitadas y recibidas, así como los proyectos que se van a ejecutar con fondos Next Generation y otras convocatorias como los Feder.

SOLAMENTE SEIS CIUDADES ESPAÑOLAS CUENTAN CON UN PORTAL ASÍ

En la actualidad, de las 15 ciudades españolas de mayor población solamente seis cuentan con un portal de estas características. “El objetivo era que todo el mundo supiese en qué gastamos el dinero que recibimos de Europa con total transparencia; algo que no puede decirse de otras administraciones públicas porque lamentablemente no hay información abierta, detallada y accesible para el ciudadano acerca de las ayudas que se reciben y el uso que se hace de ellos”, ha reflexionado la directora de Fondos Europeos, Blanca Soláns.

En la elaboración de esta web, que se ha realizado con fondos propios, ha participado el Área de Participación y Relación con los Ciudadanos a través de la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.

Hasta la fecha, la Dirección de Fondos Europeos ha recibido 71,4 millones de euros de financiación europea, que se han destinado a la compra de autobuses eléctricos, la rehabilitación de vivienda para hacerla más eficiente energéticamente y otros proyectos como las riberas del río Huerva, las reformas de la Torre de Santa Engracia y la Celda del Prior, los programas para reactivar el comercio local, la modernización de los teatros, la reforma la Casa de Amparo, o la mejora del plan para el tratamiento de biorresiduos, entre otros.

Concretamente, el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado 47 proyectos, de los que 29 han recibido ayudas (16 de ellos procedentes de convocatorias del Gobierno de Aragón y 13 del Estado).