Herrarte reconoce que dijo una frase "tremendamente desacertada", pero descarta dimitir

Carmen Herrarte es la concejal de Economía
photo_camera La consejera de Economía, Carmen Herrarte, reconoce que dijo una frase desafortunada, pero no va a dimitir. Foto: Laura Trives

Los grupos municipales del Partido Socialista, Zaragoza en Común y Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza han pedido la dimisión de la consejera de Economía, Carmen Herrarte, por sus polémicas declaraciones de ayer contra la ministra de Igualdad, Irene Montero. Herrarte ha reconocido que una frase de estas declaraciones fue “tremendamente desacertada”, pero se ha ratificado en sus afirmaciones políticas.

Tras dejar claro que no va a dimitir, la concejala de Cs y responsable de Economía, Carmen Herrarte, ha asegurado que no le “duele en prendas” rectificar. Herrarte ha insistido en que "es desproporcionado que por una frase inconveniente se pida una dimisión cuando una ministra ha hecho una ley que está sacando a la calle a violadores".

La concejal ha recalcado que “no hay que centrarse en la anécdota”, sino en "la gravedad" de la Ley del “Sí es sí “de Irene Montero.

La oposición, que considera muy grave las declaraciones de la consejera, ha anunciado una moción de urgencia en el próximo Pleno para que, además de su dimisión, pedir una reprobación a Herrarte por parte de la corporación municipal y una petición expresa al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, para que le separe del equipo de gobierno municipal y le cese.

LA OPOSICIÓN INSISTE EN PEDIR SU DIMISIÓN

La oposición pide la dimisión de la consejera Herrarte por sus declaraciones contra la ministra de Igualdad, Irene Montero

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha subrayado que llevan todo el mandato soportando las “faltas de respeto” de esta señora y Azcón “lo que hace es reírse y estimular esas posturas”. A su jucio, Herrarte “solo busca la confrontación con la falta de respeto, es una maleducada y está inhabilitada para seguir ejerciendo”.

El concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, ha insistido en que Herrarte debe dimitir y ha destacado que “cómo no va a haber violadores si una concejala se atreve a decir estas cosas”. Tras subrayar que con acciones así “se vé la verdadera cara de la derecha de este país”, Cubero ha acusado a Herrarte de llevar a cabo esta táctica para “tapar la mala gestión” de este equipo de gobierno.

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha tachado a Herrarte de “perturbadora constante y obsesionada por las campañas de la derecha de desprestigio, las cuales amplifica”. Rivarés ha resaltado que el alcalde Azcón debe cesarle de manera inmediata: “Si no la cesa es cómplice de sus excesos”, ha sostenido.

La moción de urgencia en la que la oposición pide la dimisión de Herrarte se votará en el Pleno del 29 de noviembre.