El Ayuntamiento de Zaragoza acometerá en los próximos meses las obras de renovación de la calle Manifestación, en el Casco Histórico. Estas contarán con un presupuesto de 701.218 euros. El objetivo es poner en valor esta vía histórica, incorporando aceras más anchas y una calzada elevada a la misma cota con una plataforma única. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses.
«Queremos transformar la vía actual de pavimento envejecido, aceras estrechas y luminarias con lámparas poco eficientes, en una calle más saludable, propia del siglo XXI. Además, también actuaremos en el tramo que une la calle Manifestación con la calle Santa Isabel que ya está elevada a cota cero«, ha explicado la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero.
En concreto, el proyecto plantea una calzada de un sólo carril de circulación de tres metros de anchura. Así, se gana espacio para el peatón. También se reservará espacio para siete plazas de carga y descarga reguladas distribuidas en tres zonas: dos en el tramo entre las calles Alfonso I y La Virgen y una junto a la plaza la Justicia. La velocidad en esta vía se limitará a 20 kilómetros por hora y la prioridad será peatonal.

En los aspectos que se refieren a la seguridad, en el límite entre la banda de circulación de vehículos y las bandas peatonales se colocará baldosa podotáctil de advertencia, con contraste de color, delimitando la zona de tránsito seguro, con una anchura de 40 centímetros. Asimismo, se proyecta baldosa podotáctil direccional, con contraste de color, en los puntos de paso preferente de peatones, de fachada a fachada así como en zonas de cruces de calle o pérdida de línea de fachada.
ARBOLADO Y ALCORQUES AJARDINADOS
La idea es que las obras comiencen en el segundo o tercer trimestre de 2023. Además, con el fin de convertir la calle Manifestación en un eje más saludable, en el área peatonal se habilitarán zonas con arbolado de porte medio y plantaciones de arbustos, vivaces y gramíneas, en alcorques a nivel de acera en la zona más soleada.
En lo que respecta al alumbrado público, las luminarias serán faroles tipo alfonsino con tecnología LED por su mayor eficiencia lumínica y energética. Todo el conjunto será en color gris oscuro antracita, para garantizar su fusión con la arquitectura circundante. Para la calle Manifestación se han previsto columnas con una única luminaria y para el entorno de la plaza de la Justicia se colocarán dos luminarias con brazo doble. Asimismo, está previsto aprovechar la intervención para realizar actuaciones puntuales en la red de saneamiento y renovar las tomas de agua necesarias.
“Con este proyecto conseguimos cuatro objetivos fundamentales: vertebrar peatonalmente la zona, aumentar el atractivo turístico y ciudadano, poner en valor el patrimonio arquitectónico y ambiental de la calle al permitir su visualización y contribuir a revitalizar el barrio con una calle más segura, mejor iluminada, más atractiva, sin barreras arquitectónicas y sostenible con nueva vegetación”, ha apuntado Cavero.