Terraza en la plaza de San Pedro Nolasco
Terraza en la plaza de San Pedro Nolasco

La nueva normativa municipal que regula las terrazas de los bares comienza a notarse en el incremento del número de las sanciones. Los bares de Zaragoza han sumado en los últimos meses 210 multas por incumplir esta ordenanza, según datos facilitados hoy por la responsable municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca durante la Comisión de su área.

Chueca, a preguntas de la oposición, ha anunciado que convocará antes de Navidad la mesa de seguimiento de esta ordenanza para poder valorar su aplicación y para impulsar una mejor convivencia entre vecinos y hosteleros.

Los principales motivos de estas sanciones son desplegar mesas en la calle sin disponer de la obligatoria licencia, ocupar más superficie de la permitida, obstaculizar un paso de peatones, incumplir el horario o hacer más ruido del permitido. La ordenanza se aprobó en 2021, pero hasta hace pocos meses no se ha podido poner en marcha.

La concejal del PSOE Ana Becerril ha reclamado que se convoque esa mesa de seguimiento con la mayor celeridad posible y ha lamentado que la Policía Local esté mermada a la hora de poder sancionar por la falta de medios. “Tienen limitada su capacidad de multar si antes no han realizado mediciones con unos sonómetros especiales que están tardando demasiado en llegar”, ha sostenido.

PSOE Y PODEMOS PIDEN UN MAPA DE RUIDOS DE ZARAGOZA

Becerril ha insistido en que ya no hay problemas de restricciones y, sin embargo, las terrazas siguen ocupando calzadas sin tomar medidas para evitar el ruido. “No puede ser incompatible el derecho al descanso, al disfrute y al beneficio económico”, ha subrayado y ha pedido que haya un mapa de ruidos de la ciudad actualizado.

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha insistido también en la necesidad de un mapa de ruidos y cree que hay un “montón” de espacios públicos que no deberían estar ocupados por veladores. Por ello, ha recordado que habría que haber revisado esa ordenanza una vez eliminadas las restricciones por el coronavirus.

“Esa mesa de seguimiento hay que convocarla cuanto antes para alcanzar reuniones consensuadas. Hay que ponerse de acuerdo y buscar soluciones a los conflictos que se generan entre las terrazas de la hostelería y los vecinos”, ha sostenido.

LO MÁS VISTO