El 25N tiñe de morado el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza

Pancarta 25N
photo_camera Los concejales de todos los grupos municipales, a excepción de Vox, han colocado la pancarta del 25N | Foto: Daniel Marcos

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha sumado desde primera hora de este viernes, 25 de noviembre, al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Lo ha hecho a través de una pancarta en el balcón del consistorio zaragozano. Sin embargo, no es el único acto al que se sumarán los diferentes grupos municipales. Y es que, durante todo el día, diversos actos animarán a romper el silencio contra la violencia de género.

Según los datos aportados por la institución, la Casa de la Mujer ha atendido este año, a fecha de 31 de octubre, a un total de 1.102 mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales 892 son casos nuevos. El Servicio de Mujer e Igualdad ofrece a estas mujeres atención social y apoyo psicológico, además de refuerzo educativo tanto a las mujeres como a sus hijos, proporcionándole pautas para un desarrollo socioafectivo adecuado.

En esta misma línea, el consistorio también cuenta con una casa de acogida en la que este año se han alojado 22 mujeres y 19 menores, así como pisos tutelados y viviendas de emergencia o acceso extraordinario, en las que durante este año han residido 17 mujeres y 32 menores.

ACTOS EN LA CIUDAD

Con la intención de hacer visible esta lacra y reivindicar el fin de la violencia de género, este 25N hay convocada para este viernes una manifestación que desde las 20.00 horas teñirá de color violeta las calles de la capital aragonesa. En definitiva, una marcha por las mujeres que ya no están y por las que vendrán.

Plaza del Pilar 25N
La plaza del Pilar se llenará esta tarde de manifestantes por el 25N | Foto: Carlos Burillo

Esta saldrá desde plaza de España, con recorrido calle del Coso, calle Alfonso I, calle Torre Nueva, plaza de San Felipe, calle de la Torre Nueva, avenida César Augusto, calle de la Manifestación y la plaza del Pilar. Terminará frente al Ayuntamiento de Zaragoza, donde se leerá un manifiesto a cargo de Coespe Zaragoza, las trabajadoras del hogar, Crisalis y el eje estudiantil.

PROGRAMACIÓN POR EL 25N

Además de otros actos que se llevan ya realizando durante todo el mes de noviembre, el Ayuntamiento de Zaragoza celebrará también este sábado, 26 de noviembre, su jornada formativa más extensa. Esta tendrá lugar de 10 a 13 horas con tres sesiones que comenzarán con "La realidad de los adolescentes ante la violencia de género y las TRIC", liderado por Marta González, de la asociación Lovelace.

A continuación, el delegado de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, Carlos Franco, hablará de "Prevención y operativa policial ante la violencia de género y las TRIC en entornos educativos" y, por último, la abogada Sira Hernáez tratará el "Abordaje jurídico de la violencia de género y TRIC". Por otro lado, se celebrará también el teatro foro "Prevención de la violencia de género y TRIC" con distintas representaciones en centros educativos dirigidos a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional.

Esta programación se completa con una exposición de PhotoEspaña en la sala Juana Francés con fotografías de Donna Ferrato.