Zaragoza se une al movimiento morado por las 38 mujeres y 2 menores asesinadas este año

Ayuntamiento de Zaragoza violencia de género
photo_camera El Ayuntamiento de Zaragoza ha homenajeado a las mujeres víctimas de violencia de género asesinadas este año con la plantación de flores en un lazo morado. Foto: Laura Trives

Esther, Raquel o Mari Carmen han sido algunos de los nombres de las 38 mujeres y 2 menores asesinados a manos de sus parejas o ex parejas este 2022 que el Ayuntamiento de Zaragoza ha querido homenajear en el Día de la Eliminación de la Violencia de Género. Por todas ellas y por las que sufren o han sufrido violencia machista, diferentes representantes municipales han se han sumado al movimiento morado con un enorme lazo floral de color violeta para luchar simbólicamente con la violencia de género.

“La violencia machista no es un problema local ni nacional. Es un problema mundial”, ha subrayado la concejala de Igualdad, María Antoñanzas, en el homenaje. “Hemos dado el dato global de las mujeres asesinadas, pero todas y cada una de ellas tienen nombre y apellido. Tenían familia, amigos, trabajo o estudios. En conclusión, tenían una vida como la que todos tenemos y que les fue arrebatada con crueldad. Este homenaje es nuestro cariño y es solo y únicamente para ellas”, ha reivindicado

Tras la plantación de flores en el lazo violeta y al grito de “Ni una menos”, tres bailarinas del Conservatorio de Municipal de Danza se han unido al movimiento morado con un baile contemporáneo con movimientos alusivos a la violencia que sufren muchas mujeres. Han estado acompañadas por la melodía de un violonchelo del Conservatorio Municipal de Música.

Hoy no hay más protagonistas que ellas, son las mujeres víctimas de violencia machista y también los más indefensos, sus hijos e hijas”, ha expresado la vicealcaldesa Sara Fernández.

Ayuntamiento de Zaragoza violencia de género
Diferentes representantes municipales han participado en este homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género Foto: Laura Trives

LA VIOLENCIA MACHISTA EN CIFRAS

Según ha revelado la concejala de Igualdad con datos de la OMS, una de cada tres mujeres en todo el mundo sufre violencia física o sexual en el seno de una relación íntima, de la misma manera que ocurre con una de cada cuatro adolescentes que ha tenido una relación íntima.

Por otro lado, en Aragón, Antoñanzas ha indicado que este año el Servicio de mujer e igualdad ha atendido a 841 mujeres. “Sin embargo -ha señalado-, este dato que acabo de decir no significa nada, porque no es ninguna realidad. Es solo la parte visible de ese gran iceberg que es la violencia machista”. Asimismo, ha reivindicado las actuaciones que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento de Zaragoza y la Casa de la Mujer para sensibilizar y prevenir estas situaciones.

La vicealcaldesa Sara Fernández ha completado esta cifra, añadiendo que, de las 841 mujeres, 535 han sido casos nuevos que han acudido este año a la Casa de la Mujer en busca de ayuda. También 30 mujeres y 32 menores son los que han hecho uso este año de la red de alojamiento temporal que han tenido que salir de su domicilio para protegerse de su agresor.

“No nos queremos olvidar del eslabón más débil, que son los niños y niñas”, ha expresado Fernández. Este año han sido 31 menores los que han necesitado atención psicológica, 80 menores atención educativa y 32 los acogidos en la red de alojamiento temporal.

En los últimos cinco años, la Casa de la Mujer ha atendido a 3.844 mujeres víctimas de violencia de género a mano de sus parejas o ex parejas. 221 mujeres y 263 niños y niñas han tenido que ser alojados en casas temporales.