Podemos Zaragoza propone una movilidad "del siglo XXI" ante la "inutilidad" de la actual

Reunión de Podemos
photo_camera Este sábado se han reunido los militantes de Podemos

Una movilidad "del siglo XXI barata, práctica y ecológica" ante la "inutilidad" de la actual para paliar "uno de los grandes fracasos del gobierno Azcón". Este es uno de los aspectos que reclama Podemos Zaragoza en palabras de su portavoz, Fernando Rivarés, que este sábado ha trazado junto a los militantes del partido la hoja de ruta para las próximas elecciones municipales del mes de mayo en una reunión "muy ilusionante y esperanzadora sobre todo el trabajo que hemos hecho desde el partido alejándonos de la posición del no a todo", ha recalcado Rivarés.

El portavoz de la formación y candidato a la alcaldía ha enfatizado en la idea de una nueva movilidad "que incluya nuevos ejes de gran capacidad, conecte los polígonos industriales, reorganice las líneas de autobús y utilice las fórmulas como los minibuses o las lanzaderas que hemos propuesto".

Sin embargo, antes de la movilidad "hay urgencias que atender cuanto antes y es la ayuda a las familias para solventar la subida del gas y de los precios". Rivarés ha hecho mención de dos propuestas que ha hecho la formación y que "Azcón rechaza reiteradamente". Una de ellas es que a las ayudas de urgente necesidad que otorga el Ayuntamiento de Zaragoza a aquellos núcleos que no superan los 725 euros mensuales puedan acceder más familias porque "con 800 euros al mes y con la que está cayendo se necesitan ayudas". Otra de las propuestas de Podemos Zaragoza es abrir una línea de ayudas o subvenciones a las comunidades de vecinos para que paguen la calefacción dirigida a "aquellas que han decidido no encenderla este año o que la encienden muy pocas horas al día".

PREPARAR ZARAGOZA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Otro de los asuntos en la hoja de ruta del partido es el del ruido y el de la seguridad, este último abordado con una perspectiva de género y social porque "la inseguridad creciente en Zaragoza afecta, según datos ministeriales, fundamentalmente a las mujeres y ocurre en los barrios obreros". Y como "proyectos futuros", Rivarés ha recalcado que les "preocupa mucho preparar Zaragoza para el cambio climático" y atender la energía desde una perspectiva público-privada ciudadana "creando comunidades energéticas solares en los polígonos industriales para que la gente pueda compartir la energía solar".

El portavoz ha señalado que "otro gran fracaso de la política Azcón" y el otro "gran reto que tiene Zaragoza" es la reindustrialización en innovación. "No hay nada más patriótico que defender la independencia de la industria de tu país y la no dependencia de países ajenos y en ese sentido hay una culpa y una responsabilidad en Azcón muy grave que es no haber sabido aprovechar la oportunidad histórica que ofrecen para eso los Fondos Europeos y encima el haber rechazado la oportunidad de asumir el reto de reindustrializarnos". En este sentido ha añadido que este "fracaso" contrasta con el "enorme resultado de Podemos y Maru Díaz en el Gobierno de Aragón en el apoyo y desarrollo de sectores tan competitivos como el de la inteligencia artificial".

"QUÉ DIFÍCIL PONE SERRANO EL ACUERDO DE LA ROMAREDA"

El portavoz ha querido hacer referencia también al tema de La Romareda y ha lamentado lo "difícil que lo pone" el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, en un acuerdo "en el que Podemos quiere que el estadio y el suelo sean públicos y que La Romareda sea una oportunidad para construir la Ciudad del Deporte y que las inversiones lleguen a todos los distritos y barrios y toda la ciudad se beneficie de ello".

Además, ha añadido "lo importante que sería que de verdad hubiera acuerdos mayoritarios en la ciudad sobre qué modelo de estadio y cómo hacemos que el estadio no sea solo la obra de construcción del campo sino la transformación de Zaragoza con esa excusa del Mundial 2030".