El Ayuntamiento de Zaragoza hará campañas informativas sobre el derecho a morir dignamente

Eutanasia
photo_camera España es uno de los cuatro países europeos donde es legal la eutanasia

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este martes instar al Gobierno de Zaragoza a realizar campañas informativas sobre el nuevo derecho a una muerte digna de la Ley de Eutanasia y el Documento de Voluntades Anticipadas. La moción, presentada por el grupo municipal de ZeC, ha salido adelante con el apoyo del PSOE, Ciudadanos y Podemos. Por el contrario, Partido Popular y Vox han votado en contra.

La concejal de ZeC, Luisa Broto, ha destacado que es un derecho conquistado que se lleva reivindicando durante ya 35 años en este país. “La eutanasia no es ni más ni menos que una buena muerte y es un derecho que tenemos como sociedad”, ha señalado. Broto ha propuesto que desde el Ayuntamiento se haga “pedagogía cívica” y ha pedido que se informe desde los centros cívicos que esta ley está puesta en marcha y en que supuestos puede solicitarse.

La concejal de Vox, Carmen Rouco, ha votado en contra y se ha mostrado partidaria de que desde el Gobierno central se apueste por los cuidados paliativos. “Los pacientes no quieren morir, quieren vivir de otro modo. Las sociedades y los países deben luchar más allá de la eutanasia y luchar por mejorar la vida de estas personas”, ha subrayado y ha pedido que se hagan “leyes de vivos para vivos”.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, defiende la moción porque considera que es una ampliación de derechos y ha añadido que “esta ley no alienta a nada, solo reconoce derechos”. “Es una ley de eutanasia que da garantías jurídicas a los profesionales y acompañamiento a las personas y también reconoce la propiedad de nuestro cuerpo y nuestra vida”, ha sostenido.

PP Y VOX HAN VOTADO EN CONTRA

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha subrayado que gracias a Ley de la Eutanasia se ha ganado en derechos por lo que ve lógico poner recursos del Ayuntamiento a la difusión de las posibilidades que tienen los ciudadanos en este sentido. Sin embargo, ha puntualizado que las campañas de divulgación deberían seguir los parámetros que ponga en marcha el Gobierno de Aragón, que es el que tiene la competencia sobre la Ley de Eutanasia".

El Partido Popular ha votado en contra al considerar que no es competencia del Ayuntamiento de Zaragoza. El responsable de Acción, Social, Ángel Lorén, ha subrayado que son competencias de la Comunidad autónoma como administración sanitaria. “Hemos puesto una transacción para que eso que se plantea para el Consistorio sobre la información divulgativa se redirija al Gobierno de Aragón, si no flojo favor vamos a hacer a esta Ley”, ha afirmado.

La concejal del PSOE Ros Cihuelo ha destacado que la ley recoge el derecho de una persona a morir con dignidad y también a saber cuando va a morir. “Tenemos que poder difundir a la ciudadanía esta ley y como pueden utilizarla”, ha señalado.