La oposición de Zaragoza asegura que son unos presupuestos “sin ideas” de un alcalde que se va

Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera La oposición ha cargado contra los presupuestos del Gobierno formado por PP-Cs

Tras conocer el proyecto de Presupuestos para 2023, presentado por el Gobierno de Zaragoza de PP-Cs, la oposición municipal no ha tardado en responder. La mayoría han coincidido en que son unas cuentas “sin ideas” hechas por un alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que no estará en el siguiente mandato para ejecutarlas.

EL PSOE ESPERA QUE NO VUELVAN A SER "UNA MENTIRA" LLENA DE MODIFICACIONES

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha asegurado estar muy preocupado por este presupuesto, ya que están convencidos de que no lo gestionará el Gobierno actual, formado por PP-Cs, sino que lo hará el que gobierne en el siguiente mandato.

Ranera ha avanzado que van a estudiar las cuentas del equipo de gobierno detenidamente en los próximos días y espera que "no vuelvan a ser una mentira, porque los anteriores han sufrido tantas modificaciones que no se parecen en nada al presupuesto inicial”, ha señalado.

“No vale para nada un presupuesto si luego ejecutan sólo un 25% como ha ocurrido este año en el capítulo de las inversiones”, ha apuntado su portavoz, Lola Ranera, quien ha destacado que lo más significativo es que este Gobierno “no tiene ninguna credibilidad y lo demuestra con este presupuesto, ya que el alcalde se va, el alcalde no se queda en el Ayuntamiento y Ciudadanos no llega”.

Los socialistas han lamentado tener que enterarse antes de los presupuestos por los medios de comunicación.

ZEC LAMENTA EL RETROCESO EN LOS SERVICIOS SOCIALES

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha lamentado el retroceso en la calidad que han vivido los servicios sociales municipales, según el último informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

ZeC señala que el informe muestra una caída de Zaragoza en la valoración de ciudades excelentes en servicios sociales pasando de ser la primera en el ranking de capitales de provincia en 2015 a ser la cuarta en el año 2021.

“Una caída en valoración similar si vemos el ránking de todas las ciudades mayores de 20.000 habitantes en cuyo caso ha pasado de ser la séptima con mayor inversión a ocupar el puesto 20 el año anterior y el puesto 37 en el actual informe”, afirman.

Un análisis detenido del informe presenta "datos muy preocupantes de la regresión de la inversión de los servicios sociales que ha ido cayendo progresivamente a lo largo de estos cuatro años de gobierno de PP-Cs", ha apuntado la concejala Luisa Broto, quien ha recordado que Zaragoza alcanzó la “excelencia” en este sentido durante el Gobierno de Zaragoza en Común, reconociendo la calidad e inversión en servicios sociales de forma ininterrumpida durante todo el mandato.

PODEMOS ASEGURA QUE ES UN GOBIERNO "AGOTADO Y SIN IDEAS"

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha señalado que el Gobierno de Zaragoza, liderado por PP-Cs, es un gobierno “agotado, sin ideas para la ciudad, sin una sola mejora para la vida de los ciudadanos y sin respuestas a ninguno de los retos que tiene Zaragoza”.

Según Podemos, estos presupuestos ni sirven para solucionar los problemas que tiene la gente hoy, “como encender la calefacción este invierno para no pasar frío, ni para afrontar los grandes retos que tiene Zaragoza (el cambio climático, la movilidad, la reindustrialización, la innovación o el envejecimiento)”.

Prácticamente, añade Podemos en un comunicado, todo lo que sube es gasto corriente, como el pago de la luz o los intereses, y no hay ningún proyecto que no venga de la inejecución de años anteriores.

“Los ingresos están claramente falseados, algo reconocido por la propia consejera al incluir la deuda del tranvía de la DGA cuando se sabe que se ingresará este mismo ejercicio y presentan una más que dudosa previsión de venta de suelos”.