Simulacro de terremoto para estrenar la nueva Sala de Crisis de los Bomberos de Zaragoza

¿Qué pasaría si ocurriera un terremoto en Zaragoza? La nueva Sala de Crisis de los Bomberos, ubicada en el Parque número 1, se ha estrenado este miércoles con un simulacro de seísmo para tratar de dar respuesta a una emergencia así.

Allí responsables del Cuerpo, junto al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han podido comprobar de primera mano y con la tecnología punta instalada en estas instalaciones las labores de 20 agentes municipales, las unidades de drones, rescate vertical y canina.

Y es que un simulacro de terremoto de 5.1 en la escala de Richter ha sacudido Villanueva de Gállego. El movimiento de tierras (siempre dentro del simulacro) ha afectado a ocho unifamiliares, provocando el derribo de dos de ellos con cuatro desaparecidos y más de 20 afectados. Se ha tomado como referencia la magnitud del seísmo ocurrido en la localidad murciana de Lorca en 2011.

MAPA INTERACTIVO PARA ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL

La nueva Sala de Crisis ha contado con una inversión de 35.907 euros. Esta mejora de las instalaciones guía la actuación de los servicios municipales ante situaciones críticas y presenta novedades respecto al anterior, como la clasificación de amenazas según el riesgo y un mapa interactivo para actualizar la información en tiempo real.

Las imágenes recogidas por las nuevas cámaras de los vehículos y por los drones podrán ser visualizadas por todo el operativo de coordinación de la emergencia en las reuniones celebradas en la sala de crisis. “Contar con estos medios tecnológicos mejora considerablemente la capacidad de reaccionar del operativo de emergencias, ya que permite tomar decisiones rápidamente al comprobar en directo lo que ocurre sobre el terreno y ganar tiempo, lo cual es decisivo en cualquier emergencia”, ha comentado el concejal delegado, Alfonso Mendoza.

La nueva Sala de Crisis está conectada con el nuevo Centro de Comunicaciones que contó con una inversión de 216.000 euros.

LO MÁS VISTO