Concejales por un día: los escolares de Zaragoza piden más salud mental y transporte gratuito

Jorge Azcón con David Tena
photo_camera David Tena Fábrega, cabeza de lista del colegio Agustín Gericó, será el Alcalde Infantil de este año

Sentados en los mismos sitios que los concejales de las diferentes formaciones políticas y hablando ante el atril. Así han pasado este jueves hasta 31 escolares procedentes de ocho centros educativos que han vivido en su propia piel lo que es ser representante de toda la ciudadanía zaragozana, al menos por un día gracias al Pleno Infantil de la ciudad.

Con mucha energía y ganas de dar aire fresco a Zaragoza a través de diversas propuestas, un representante de cada centro educativo ha reivindicado aquellas ideas que creen que facilitarían y mejorarían la vida de todos los niños y niñas de la ciudad. Entre ellos, como ya es tradición, también se ha escogido a un nuevo alcalde infantil. En este caso, David Tena Fábrega, cabeza de lista del colegio Agustín Gericó, ha sido el más aclamado por sus propuestas y ostentará este cargo hasta el próximo año.

"Quiero sobre todo apostar por lo público, que los jóvenes puedan estar en sociedad, convivir y conocerse. Que todos seamos como una familia en Zaragoza y también apostar por la seguridad de todos los peatones y habitantes, porque al final es lo más importante", ha explicado Tena minutos después de haber sido nombrado alcalde infantil.

MANIFIESTO DEL PLENO INFANTIL

Los ocho centros educativos: CEIP Maestro Don Pedro Orós, CEIP Ciudad de Zaragoza, Colegio Agustín Gericó, Colegio Salesianos Nuestra Señora del Pilar, CEIP Marie Curie, IES Tiempos Modernos, IES Avempace y CEIP Torreramona, han elaborado un manifiesto conjunto que han entregado en el Ayuntamiento de Zaragoza. A través de él, entre otras propuestas, han pedido una mejor regulación y señalización de los patinetes eléctricos, una oferta cultural para todos los barrios, más zonas deportivas, una tarjeta de transporte gratuita para escolares o más formación en salud mental y primeros auxilios.

Hasta 31 escolares procedentes de ocho centros educativos que han vivido en su propia piel lo que es ser representante de toda la ciudadanía zaragozan

Precisamente, en este último aspecto, tal y como ha apuntado la concejal de Educación, Paloma Espinosa, ya se está trabajando. "Creemos que es fundamental tanto para los chavales como para los profesores. Posiblemente el año que viene incluiremos como actividad educativa los primeros auxilios porque nos vendrá bien en la escuela, pero también en casa el poder tener todos esos conocimientos", ha apuntado.

EL PLENO INFANTIL CUMPLE 18 EDICIONES

Al ser una iniciativa que lleva ya 18 ediciones realizándose, desde el Ayuntamiento de Zaragoza también se ha rendido homenaje a todas las personas que han participado desde su puesta en marcha en 2004. De esta forma, se ha querido contar con la participación de todos los alcaldes y alcaldesas de ediciones anteriores que han estado presentes físicamente o a través de un vídeo con el que no han querido perderse la ocasión.

A todos ellos se les ha entregado un detalle de reconocimiento, así como a la profesora Mª Carmen Domingo que ha realizado las funciones de Secretaría en todos los Plenos Infantiles a lo largo de estos 18 años. Por último, también se ha hecho un pequeño recorrido por la historia del Pleno Infantil con un vídeo y una exposición.