Vox augura a Azcón una “muy dura” negociación con el Presupuesto de Zaragoza

Julio Calvo, portavoz de Vox
photo_camera El portavoz de Vox, Julio Calvo, destaca que si el equipo de gobierno quiere tener su apoyo, éste tendrá que tener un trato más “razonable y preferente” con ellos

Como en años anteriores, los presupuestos de 2023 del Ayuntamiento de Zaragoza necesitarán previsiblemente del grupo municipal de Vox para salir adelante. Hoy su portavoz, Julio Calvo, ha destacado que si el equipo de gobierno quiere tener su apoyo, éste tendrá que tener un trato más “razonable y preferente” con ellos en la negociación.

“Mi pronóstico de este año es que va a ser una negociación muy dura”, ha resaltado Calvo y ha enumerado algunas de las condiciones que pondrá encima de la mesa como la reducción de la partida económica destinada a Cooperación al desarrollo. “No nos oponemos a eso, pero no es una competencia municipal”, ha subrayado.

Vox también se ha referido a la reducción del endeudamiento y ha pedido un mayor esfuerzo: “Si comparamos lo que han hecho el resto de ciudades españolas, nuestro esfuerzo es menor en ese sentido”.

Calvo se ha mostrado preocupado de que haya muchas inversiones de 2022 que no han sido ejecutadas, y que las han vuelto a incorporar en el nuevo proyecto para 2023, sobre todo en el área de Equipamientos. Vox, además, ha criticado que se mantengan las partidas ideológicas: “Una de ellas, de la que hablamos todos los años, es el de las subvenciones a los Grupos Municipales. Consideramos que podemos funcionar con mucho menos dinero del que ahora recibimos”, ha aseverado.

EL PSOE CALIFICA LOS PRESUPUESTOS DE "DECEPCIONANTES"

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha denunciado la “poca ambición” del proyecto de presupuestos para 2023, al ser “decepcionantes” y reflejar una vez más la ausencia de modelo del Gobierno PP-CS para la ciudad. La socialista ha recordado que estamos ante el último presupuesto de la legislatura y era “imprescindible” que hubieran salido con el mayor consenso posible.

“Nos hemos enterado de los presupuestos por una rueda de prensa. Una vez más, el alcalde Jorge Azcón nos ha demostrado la falta de voluntad para consensuar y alcanzar acuerdos. Estamos acostumbrados a ello. Además, estas cuentas no tienen ninguna credibilidad cuando estamos hablando de que el alcalde se va y Cs no llega”, ha asegurado la edil socialista, que ha destacado que además estos presupuestos “hipotecarán” a los futuros Gobiernos.

Pero, además, ha añadido, gozan de “nula credibilidad” después de que se haya demostrado que el presupuesto de 2022 era “humo”. “El presupuesto se ha modificado constantemente pero, además, la ejecución de las inversiones a mes de octubre no ha llegado al 27%”, ha recriminado. A falta de estudiarlo en profundidad, Ranera ha calificado el presupuesto de “decepcionante” y “sin ambición”, que vuelve a castigar a los barrios y se alejan de las necesidades de los ciudadanos.

ZEC ESTARÁ VIGILANTE ANTE POSIBLES "RECORTES IDEOLÓGICOS" DE VOX

El concejal de Zaragoza en Común, Albero Cubero, ha asegurado que estarán “muy vigilantes” a los posibles “recortes ideológicos” que el grupo municipal de Vox pueda introducir a los presupuestos de 2023.

En una primera valoración, Cubero ha subrayado que son unos presupuestos que llegan tarde si se compara con el resto de ciudades españolas, una situación que denota “la incapacidad” de gestión del Gobierno de Azcón.

El concejal de ZeC ha resaltado que si es un presupuesto expansivo obedece principalmente a una mayor financiación de otras administraciones y también a contar con fondos europeos. Además, ha añadido, están presupuestando más por multas de tráfico y por IBI, por lo tanto “es una mentira lo de que se hayan bajado los impuestos”.

Tras asegurar que la prioridad del Gobierno PP-Cs son las empresas, el edil de ZeC ha señalado que son unas cuentas que no tienen “credibilidad” por las numerosas modificaciones en ejercicios anteriores y tampoco contienen medidas para “atajar el drama social”.

PODEMOS CREE QUE SON UN "TRISTE COLOFÓN" A CUATRO AÑOS "MUY OSCUROS"

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha señalado que es un presupuesto de “cierre” a una época y de triste colofón a “cuatro años muy oscuros” para Zaragoza. “De un alcalde que ya no piensa en la ciudad y que es mentira”, ha señalado.

A juicio de Rivarés, los ingresos están “totalmente hinchados”, dado que recogen la deuda del tranvía y otros 15 millones de los suelos del nuevo campo de fútbol, de los que todavía no se sabe nada.

Rivarés ha asegurado también solucionan afecciones de la vida cotidiana de los ciudadanos como poder pagar la calefacción. “Azcón se preocupa de aumentar el presupuesto 24 millones de euros para pagar energía, pero se está olvidando de los vecinos que tienen problemas para pagar sus propios recibos y no reciben de ayudas ni un solo euro”, ha señalado.

Las enmiendas que presentará Podemos irán dirigidas a innovación, reindustrialización, ayudas a pagar la calefacción y también para mejorar la movilidad.