La Feria de Artesanía de Aragón inaugura su 39 edición con gospel, talleres y muchos sorteos

Gente paseando por los puestos de la Feria de Artesanía de Aragón
photo_camera Un total de 86 puestos reciben a los visitantes en la Feria de Artesanía de Aragón

A las 11.00 horas se han abierto las puertas del Auditorio de Zaragoza para recibir a un público ansioso de artesanía y espíritu navideño. Y es que hoy ha comenzado la ya tradicional Feria de Artesanía de Aragón, una cita ineludible en el calendario de estos maestros desde hace 39 años. En esta edición 86 puestos reciben a los visitantes que, además, podrán participar en sorteos y cursos, así como disfrutar de actividades como la que ha recibido esta mañana a los más madrugadores: un pequeño concierto del coro gospel de Alizia Romero. La feria permanecerá abierta hasta el día 11 de diciembre y la entrada es gratuita.

La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, ha sido la encargada de inaugurar la feria. Fortea ha querido recordar que “desde 1983, primer año de la feria, se ha vivido una transformación en el cambio de producción de la artesanía, que mutaba entonces de objeto utilitario a decorativo, casi pieza de arte. Hoy, ambas facetas se conjugan, mientras aparecen nuevos retos como el de los neo artesanos o los canales de distribución”.

Buen ejemplo de artesano que trabaja con las manos pero tiene gran proyección digital es Eloy Collado, de The Fifth Pine, maestro de la madera que ha llevado a la feria un stand que explica a todo el que quiera conocerlo. “He recreado el campo aragonés usando roble y algo de haya. El mobiliario que he traído tiene nombres como aladro, que es arado (un aparador de líneas sinuosas que imitan las de un campo labrado)”, ha explicado Collado.

También han acudido este año artesanas veteranas, de las que les cuesta separarse del torno, como Blanca Alfonso, de Alfarería en Ansó. “Hice una parada durante unos años y ahora he vuelto a la feria, pero además he venido con relevo: mi hija Susana, que ha empezado a tornear”, ha comentado la artesana. Las cerámicas venidas de Ansó se podrán adquirir hasta el 7 de diciembre, a partir de entonces en su lugar se instalará otro artesano. Así la Feria consigue ofrecer más oferta a los visitantes y dar oportunidades a más artesanos. A artesanos como Alfonso la idea de estar “media feria” le parece estupenda. “Me cuesta mucho separarme del torno, tengo mucha demanda en mi taller de Ansó y así cumplo con la feria pero no estoy tanto tiempo lejos de mis cerámicas”, ha explicado.

Eva Fortea visita uno de los puestos
La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, ha sido la encargada de inaugurar la feria

SORTEOS Y REGALOS

Durante los días que dure la Feria de Artesanía de Aragón se sortearán varios cheques de 50 y 25 euros entre los compradores de artesanía. A través de las redes sociales también habrá posibilidad de llevarse varios obsequios: distintos lotes de regalos artesanos reunidos en varias cestas. Para ganar alguno de estos premios, solo tienen que hacerse una fotografía en cualquier punto de la feria y subirla a redes etiquetando a Artesanos de Aragón.

También se realizará un sorteo en el stand del interiorista Diego Guillén Ligori, ganador del segundo premio a la mejor fusión de arte e interiorismo en la muestra Marbella Design & Art. Dicho stand, bautizado como Tempo, contaba con varias piezas de artesanos aragoneses y en la feria se ha recreado el espacio con fotos a tamaño real. Un espacio que funciona como photocall para los visitantes que, si suben su foto a redes y siguen tanto a Diego Guillen como a Artesanos de Aragón, podrán conseguir un estudio de interiorismo gratis.

Por último, en otro espacio específico se mostrarán las acciones más importantes de Artesanos de Aragón este año: Cerco, el Festival Internacional de Cerámica Contemporánea; Gastroartesanía 2022, que acaba de celebrar su segunda edición; y una muestra de la exposición DVidrio, que se puede ver en el antiguo Matadero hasta el 5 de diciembre.

TALLERES DIARIOS

Los talleres, una de las actividades clásicas de la feria de Navidad, se celebrarán todos los días en horario de mañana y tarde, de 11.30 a 13.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas. Habrá talleres todos los días menos el miércoles 7 y el viernes 9. Este año los interesados se pueden inscribir en la web http://www.artearagon.com/feria-artesania-2022, aunque se guardarán varias plazas para quien acuda presencialmente. El precio de cada curso será de 3 euros y lo recaudado se donará a la ONG Clowntagiosos Payasos de Hospital, que también estará presente para dinamizar la feria.