Ayuntamiento de Zaragoza
Los grupos municipales podrán presentar sus enmiendas hasta el 4 de enero | Foto: Laura Trives

Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza han acordado este lunes el calendario de tramitación del Proyecto de Presupuesto Municipal para 2023. En este sentido, ha quedado fijado el inicio del plazo de presentación de reclamaciones y enmiendas. También la realización de las comparecencias de los consejeros que forman parte del Gobierno de Zaragoza para informar sobre el contenido de las partidas presupuestarias incluidas en cada una de las áreas, entre otras fechas.

Las comparecencias tendrán lugar los días 12 y 13 de diciembre. El primero de los días lo harán el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. El segundo de los días lo harán el resto de consejeros. Por áreas, la primera será Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior, seguida de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo, Participación y Relación con los Ciudadanos y Acción Social y Familia. La última de las comparecencias correrá a cargo de la consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero.

Una vez finalizadas las intervenciones, los grupos municipales de la oposición podrán presentar sus enmiendas hasta el día 4 de enero. De esta forma, el día 13 de enero en la comisión de Presidencia, Hacienda e Interior se emitirá el dictamen de enmiendas, resolución de reclamaciones y propuestas de aprobación del Presupuesto. Y, si todo marcha según lo previsto, el 18 de enero se celebraría un pleno de aprobación en acto único del Presupuesto de 2023.

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

El calendario ha sido aprobado con los votos a favor de Partido Popular y Ciudadanos con el apoyo de Vox. El resto de las formaciones se han abstenido. Sin embargo, más allá de fechas, todos los grupos han querido reafirmar su posición respecto al proyecto de presupuesto presentado por el equipo de gobierno.

Vox, formación con la que ha salido adelante el presupuesto en años anteriores, lo ha valorado como «aburrido» y «poco novedoso», con partidas que ya no se han ejecutado en años anteriores. Por su parte, desde Zaragoza en Común consideran que este es «continuista» y «llega tarde», pero trabajarán para darle «coherencia, realismo y una parte social».

En el caso de Podemos, su portavoz, Fernando Rivarés, ha recriminado que el presupuesto «no es creíble». Además, ha anunciado que presentarán muchas enmiendas e, incluso, una enmienda a la totalidad. En último lugar, el PSOE Zaragoza también lo ha catalogado como aburrido y su concejal, Ros Cihuelo, ha mostrado su descontento por cómo se está desarrollando el presupuesto, sin contactos previos ni conversaciones con su formación.

LO MÁS VISTO