La escuela infantil de Parque Venecia, en obras, sirve de inspiración y ejemplo para estos dos proyectos. Imagen: Daniel Marcos

El Área de Urbanismo y Equipamientos ha sacado a licitación sendas asistencias técnicas para la redacción de los anteproyectos de la ludoteca de Parque Venecia y de la escuela infantil de Arcosur. De este modo, se empieza a dibujar, con garantías en el control del desarrollo, el análisis de los procesos constructivos y en la calidad del proyecto, “dos de los equipamientos más demandados por los vecinos y entidades de ambos barrios, que concentran una gran población joven y que facilitarán en buena medida la conciliación familiar”, ha señalado el consejero del área, Víctor Serrano, quien ha recordado que “estos edificios darán solución a las reivindicaciones sociales y vecinales, y están llamados a convertirse en referentes de los servicios municipales”.

Por un lado, la asistencia técnica de redacción del anteproyecto de la escuela infantil de Arcosur ha salido a licitación por 18.138 euros (IVA incluido) y cuenta con el programa de necesidades que al respecto ha elaborado el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas. En líneas generales, se precisa de un espacio polivalente donde se ubicarán las 6 ó 7 aulas por edades (niños y niñas de 4 meses a 3 años), pareadas y una de ellas polivalente, compartiendo baños y dormitorios cada dos unidades, junto con los espacios comunes.

La ludoteca de Parque Venecia se situará en la misma parcela que la escuela infantil del barrio. Foto: Daniel Marcos

El anteproyecto deberá basarse en estas necesidades y “tomará como referente la nueva escuela infantil en Parque Venecia que actualmente se encuentra en construcción, fruto de un proyecto piloto, que plantea una solución técnica modulable, de alta eficiencia energética, confortable tanto acústicamente como térmicamente y que cumple el estándar Passivhaus”, ha explicado Víctor Serrano. La parcela propuesta está calificada como equipamiento educativo, tiene 14.724 m², y es considerada por la Asociación Vecinal de Arcosur como las más apropiada. El espacio se sitúa entre las avenidas del 21 de junio de 2009, de El Torico y del Cierzo, si bien la parcela no quedará colmatada por la edificación y urbanización de la escuela.

La propuesta de este equipamiento en Arcosur se entiende como una urgencia social en este entorno y se trabajará ahora en un anteproyecto municipal en el que se expondrán los aspectos fundamentales de las características generales de la obra: funcionales, formales, constructivas y económicas, al objeto de proporcionar una primera imagen global de la misma y establecer un avance de presupuesto. Ahora, mediante este contrato que sale a licitación, se da impulso a la redacción del proyecto, a través de un servicio de asistencia técnica para la redacción del anteproyecto.

LUDOTECA PARQUE VENECIA

Por otra parte, y también con una licitación de 18.138 euros, el Área de Urbanismo ha sacado la asistencia técnica para la redacción del anteproyecto de la Ludoteca de Parque Venecia. En este caso, el edificio se situará en la misma parcela que la escuela infantil del barrio, actualmente en construcción, entre las avenidas del Puente de los Suspiros y de Tiziano, y la calle de Paolo Veronese. Se ocupa así el espacio sobrante de ese suelo que no ha sido ocupado por la escuela infantil y quedará toda una pastilla de suelo municipal con dos equipamientos que convivan en una misma área. Además, también se plantea una solución técnica modulable, de alta eficiencia energética, confortable tanto acústicamente como térmicamente y que cumple el estándar de Passivhaus, que sea acorde con el actual edificio en construcción de la escuela infantil.

LO MÁS VISTO