Zaragoza impulsa el uso del transporte colectivo a los polígonos industriales de su entorno

Imagen de archivo de un polígono industrial
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La Comisión Ejecutiva del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza ha aprobado, en su reunión de hoy, la convocatoria de ayudas económicas para servicios mancomunados de transporte público regular de trabajadores, pensando fundamentalmente en empresas ubicadas en polígonos industriales ubicados en el ámbito territorial del Consorcio. Se han aprobado dos vías de ayuda: para los servicios ya existentes y activos en el momento de la publicación de la convocatoria; y para los que pudieran crearse en 2023.

En este último caso, los servicios deberán haberse puesto en funcionamiento de manera efectiva antes del 1 de junio de 2023 y mantenerse en funcionamiento a 31 de octubre de 2023, siendo el periodo subvencionable del 2 de enero al 31 de octubre de ese año.

El Consorcio de Transportes ha trabajado en los últimos meses en la elaboración de un estudio y diseño de soluciones de transporte colectivo en el Polígono Plaza, en el eje industrial de la carretera de Castellón (N- 332) y en el Polígono de Malpica. Este estudio se ha realizado en colaboración con las empresas interesadas, a la búsqueda de soluciones adaptadas a cada necesidad concreta, con el objetivo final de fomentar el uso del transporte colectivo frente al vehículo privado.

MEDIDA MEDIOAMBIENTAL Y DE SEGURIDAD VIAL

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, y vicepresidenta del CTAZ, Natalia Chueca, ha explicado que “mantenemos nuestro compromiso de impulsar el transporte colectivo a los polígonos, intentando facilitar a las propias empresas la creación de soluciones a medida que sean prácticas, asequibles y que favorezcan ese cambio de mentalidad tan necesario”.

Chueca ha dicho que “se trata no sólo de una medida medioambiental que mejoraría la fluidez del tráfico en determinados tramos horarios, sino también una iniciativa que mejorará la seguridad vial en este tipo de desplazamientos hacia o desde el puesto de trabajo”.

La consejera ha recordado que el transporte a los polígonos industriales, “del mismo modo que el escolar, es un transporte discrecional que está gestionado por las empresas y los colectivos que hacen uso del mismo. No obstante –ha recalcado- hemos creído oportuno impulsar este gesto de apoyo para el impulso de propuestas sostenibles, adaptadas a cada realidad y a las necesidades concretas de cada grupo de empresas beneficiarias”.

Para la primera vía se estima la subvención del 20% (40.000 euros de presupuesto) de los costes operativos anuales, mientras que para la segunda vía equivaldrá al 30% (45.000 euros de presupuesto) de los costes operativos, y el 50% del coste de desarrollo en el caso de incluir aplicación de gestión del servicio.

TOPE POR SOLICITUD

En ambos casos el tope por solicitud es de 15.000 euros, que se incrementarían en 5.000 euros adicionales en el caso de incluir aplicación para la gestión. La previsión es que las ayudas se publiquen en diciembre y las solicitudes puedan hacerse en enero de 2023, tanto para servicios existentes como para servicios a implantar durante 2023.

En Zaragoza diariamente se registran unos 316.000 desplazamientos entre la capital y su entorno metropolitano. La mayor parte de estos desplazamientos se dirigen hacia los distintos parques y polígonos de actividad económica que se distribuyen en el territorio metropolitano.

El coche es el modo de transporte que se utiliza en mayor proporción en estos trayectos, a pesar de tratarse de una alternativa poco eficiente por consumo energético y de espacio.