La plantación de arbolado repondrá más de 4.000 alcorques vacíos en Zaragoza

La concejal Natalia Chueca frente a un alcorque
photo_camera La plantación de arbolado se centra en los alcorques vacíos

Más de cuatro mil nuevos árboles repartidos por toda Zaragoza ocuparán antes de finales de marzo los numerosos alcorques vacíos que hasta ahora poblaban las aceras de la ciudad. La plantación prevista para estos meses, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, se centra fundamentalmente en Torrero, Sur, Delicias, Miralbueno, Almozara, Casablanca, San José y Las Fuentes. Además, se están clausurando otros 800 alcorques que incumplen la normativa de accesibilidad y que son inviables para la plantación.

La responsable de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha criticado la gestión sobre arbolado que hicieron los gobiernos anteriores de PSOE y Zaragoza en Común: “La izquierda hace gala de la gestión de los servicios públicos, pero los datos nos dicen que había 7.000 alcorques vacíos y no se dedicaron los recursos que se tenían que dedicar a algo tan básico para mejorar la calidad de vida de los zaragozanos”.

Chueca ha recordado que “recuperar el arbolado urbano perdido a lo largo de los años anteriores era uno de los objetivos prioritarios en la gestión de Parques y Jardines.

A pesar de las dificultades surgidas a lo largo de esta legislatura a consecuencia del estado previo del arbolado -que obligó a poner en marcha planes de poda extraordinarios- y de la pandemia - que hizo necesario priorizar otros trabajos-, hemos planificado los trabajos de manera que, a finales de marzo, estén cubiertos los más de 4.000 alcorques vacíos viables que han determinado los técnicos municipales”.

MÁS DE 170.000 ÁRBOLES EN ZARAGOZA

Las especies han sido escogidas siguiendo criterios de adecuación al entorno, continuidad de las alineaciones y fomento de la sostenibilidad y de la diversidad, entre otros factores.

En Zaragoza hay censadas 170.580 posiciones arboladas. La mayor parte están en el viario público, 124.042, mientras que 46.538 lo están en parques. Una vez hecho el estudio por parte del Servicio de Parques y Jardines se determinó que estaban vacíos 4.953 de estos espacios.

Aunque a lo largo de los últimos tres años ya se han ido realizando plantaciones, lo prioritario en los dos años precedentes fue evaluar la situación real del arbolado, tanto con un plan extraordinario de poda como detectando aquellos ejemplares en mal estado que hubo que talar por motivos de seguridad.

A fecha de hoy quedan por recuperar algo menos de 1.800 alcorques, en unos trabajos que se intensifican a partir de esta semana y que se prolongarán hasta el 31 de marzo próximo.

Si en los primeros meses de este año se trabajó en los distritos de Universidad, El Rabal, Oliver Valdefierro, Actur-Rey Fernando, Centro, Santa Isabel, Casco Histórico y distintas juntas vecinales, la planificación general prevista para estos meses se centra fundamentalmente en Torrero, Distrito Sur, Delicias, Miralbueno, Almozara, Casablanca, San José y Las Fuentes.

ZONA DE BAJAS EMISIONES

Chueca también se ha referido a la zona de Bajas Emisiones, una de las líneas rojas que ha puesto Vox para apoyar el Presupuesto al entender, este partido, que es una medida discriminatoria que penalizará a los habitantes de Zaragoza con menos recursos y que no dispongan de coche eléctrico.

La responsable de Servicios Públicos ha insistido en que los tiempos marcados por el Gobierno central son imposibles y ha añadido que los ayuntamientos de toda España están a la espera de la publicación de un decreto que concrete las medidas a tomar y que dé seguridad jurídica.