Centro Cívico Hispanidad
Recreación de cómo será el Centro Cívico Hispanidad

Las comparecencias por áreas municipales para explicar el Presupuesto del Ayuntamiento para el año 2023 han arrancado este lunes. En Urbanismo se ha incrementado la partida un 13% y alcanza los 105 millones de euros. La mayor parte de ese aumento se utilizará para hacer frente al aumento del coste de la luz, gas y combustible. En cuanto a inversiones, se impulsarán los esperados Centros Cívicos de Hispanidad y Parque Goya, así como la Escuela lnfantil de Arcosur y la ludoteca de Parque Venecia.

El plan de recuperación del río Huerva contará con 1,5 millones de euros para comenzar una de las grandes obras de transformación de la ciudad, se mantienen los trabajos en plaza de Salamero, que finalizarán este 2023 y habrá un millón de euros para el centro de recepción visitantes de la Plaza del Pilar.

PSOE, Zaragoza en Común y Podemos han criticado que apenas haya inversión nueva y han lamentado que lo destinado a equipamientos es mucho menor que en año anteriores, dado que el incremento de las partidas irán, sobre todo, a pagar gas y luz.

La oposición ha echado de menos partidas para la casa Palafox, Quiosco de Música del Parque Labordeta, Baños Judíos y la reducción de inversión para regenerar el área de Pignatelli, entre otros proyectos.

Por su parte, el grupo municipal de Vox ha pedido que se una el área de Infraestructuras con la de Urbanismo en el próximo mandato como medida para ahorrar dinero en las arcas municipales.

SERVICIOS PÚBLICOS

La responsable de Servicios Públicos, Natalia Chueca, destaca el esfuerzo presupuestario del equipo de gobierno en su Área

La electrificación de la flota de autobuses, dos nuevas unidades del tranvía, taxis más accesibles y seguir impulsando el Bosque de los Zaragozanos. Son los principales proyectos que contempla el área de Servicios Públicos, cuyo presupuesto se incrementará en 2023 casi un 7%, superando por primera vez los 200 millones de euros.

El presupuesto también incluye un refuerzo en el transporte al Aeropuerto de Zaragoza y bonificaciones a las empresas que fomenten el transporte colectivo a los polígonos industriales. En lo que respecta a Limpieza Pública, la puesta en marcha del nuevo contrato será la protagonista a lo largo del año que viene.

La responsable de esta área, Natalia Chueca, ha destacad el esfuerzo inversor que ha tenido el equipo de gobierno, formado por Partido Popular y Ciudadanos, en su Consejería.

Vox ha anunciado que presentará enmiendas para que haya más aparcamientos disuasorios y también asegura que estará muy vigilante para que no se pongan más zonas azules y no se implante la zona de Bajas Emisiones. Además propone una partida para incrementar la línea 1 del tranvía.

PSOE, Zaragoza en Común y Podemos han criticado el «mal funcionamiento» del transporte público en la ciudad y la falta de partidas para carriles bici. También han reprochado que el equipo de gobierno no quiera impulsar la zona de Bajas Emisiones que reduzca la contaminación del tráfico y que Zaragoza todavía no disponga de contenedor para residuos orgánicos.

LO MÁS VISTO