Acción Social y Familia tendrá un presupuesto récord para "proteger a la población más vulnerable"

Ángel Lorén, consejero de Acción Social y Familia
photo_camera El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, reconoce la labor que realiza el tercer sector

El Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza dispondrá de 98.485.515 euros en el Presupuesto Municipal, consolidando un crecimiento que, respecto a 2019, alcanza ya el 47%. Aumenta en 1,3 millones de euros la dotación del año pasado, que fue la mayor del registro histórico municipal en Acción Social.

En comparación con el anterior mandato, al aumento es de 31,3 millones, tal y como ha destacado el consejero Ángel Lorén durante la comparecencia en Comisión Plenaria para informar de las cuentas que el proyecto de Presupuestos contempla para este Área.

“Es un Presupuesto histórico, el más social de la Historia de Zaragoza, del que toda la Corporación debe sentirse orgullosa”, ha declarado Lorén. “Ya en 2020 aprobamos el Gobierno más social que había tenido nunca Zaragoza y en los siguientes años lo hemos ido aumentando, priorizado en todo momento el apoyo a la población más vulnerable”, ha recordado el consejero, quien ha añadido que ”a diferencia de ciudades como Barcelona o Valencia, realizamos prácticamente todos los servicios con personal municipal, gracias a los 1.100 empleados públicos del Área de Acción Social”.

Se repiten las principales partidas, que en los últimos ejercicios han experimentado refuerzos sin precedentes para garantizar las necesidades básicas de la población vulnerable: 15,4 millones para ayudas de urgencia, 19,8 millones para el Servicio de Ayuda a Domicilio y 2,8 millones para Teleasistencia, donde se ha acabado con la lista de espera.

Las ayudas para alumnado de la escuela concertada se elevan de los 500.00 a los 800.000 euros. A cambio, la partida del cheque familia, creada el año pasado para financiar gastos de guardería, baja de 1,3 a 1 millón de euros. El objetivo es ajustar a la demanda real esta iniciativa, una vez evaluado su funcionamiento en la primera edición.

Vuelve a reforzarse la partida para las colonias urbanas Zaragalla, que pasa de 600.000 a 663.000 euros, con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y luchar contra la exclusión de la infancia, a través de este exitoso programa que se ha mejorado notablemente durante los últimos veranos. El presupuesto para ello es casi el doble que en la anterior corporación, cuando se fijaba en 350.000 euros.

REFORMA DEL ALBERGUE

El capítulo de inversiones refleja también la prioridad por la protección de la población vulnerable. El año 2023 será el de la reforma del Albergue, con 1 millón de euros para ejecutar la primera fase de los trabajos. Además, se mejorarán los centros municipales de servicios sociales de San José (100.000 euros) y de La Magdalena, con la adecuación del local de la calle Boterón (400.000 euros). Se da continuidad además al proceso de mejora de la residencia municipal Casa Amparo, que cuenta con 450.000 para reformar su primera planta y con 285.000 para las cubiertas.

La Concejalía de Mayores incrementa su presupuesto en un 33%, hasta los 3.274.900 euros, para seguir potenciando los centros de convivencia como espacios de socialización y de prevención de la soledad. En 2023 abrirá sus puertas el nuevo centro del distrito Universidad, en el antiguo cuartel de Palafox.

Igualdad y Juventud consolidan sus partidas, con ligeros crecimientos, hasta los 1.244.000 y 5.880.500 euros, respectivamente. Destacan nuevamente las ayudas de alquiler para jóvenes por encima del millón de euros, así como los 3,6 millones reservados para PIEES y Casas de Juventud.

La delegación de Deportes vuelve a mejorar su presupuesto en un 1,68%, llegando a los 15.549.971 euros. El principal esfuerzo se dirige a los servicios en centros y pabellones deportivos, cuya partida crece de los 6.000.000 a los 6.924.000 euros.