La portavoz del Gobierno de Zaragoza y consejera de Hacienda, María Navarro
La portavoz del Gobierno de Zaragoza y consejera de Hacienda, María Navarro, durante la comparecencia por el Presupuesto de 2023

El Presupuesto de 2023 del Ayuntamiento de Zaragoza contempla «una bajada de impuestos histórica», así lo resaltado la consejera de Hacienda, María Navarro, durante su comparecencia en la que ha explicado que el año que viene, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) contará con el tipo general más bajo permitido por ley, el 0,4. Esta bajada, unida a las diferentes rebajas de impuestos y devoluciones para familias, empresas, particulares o comercios impulsadas a lo largo de esta legislatura, supondrán un ahorro para los zaragozanos de más de 50 millones de euros.

La bajada progresiva de impuestos a lo largo de estos años ha ido unida a la transformación de Zaragoza en una fortaleza social, destinando más recursos para los ciudadanos más vulnerables.

La portavoz del Gobierno de Zaragoza y consejera de Hacienda, María Navarro, ha destacado que con este presupuesto se producirá una mejora de los servicios públicos, una inversión récord en todos los barrios de la ciudad y a la puesta en marcha de ambiciosos proyectos relacionados con la eficiencia energética que permitirá reducir gasto al Consistorio y, por tanto, al conjunto de ciudadanos.

A la inversión en todos los barrios de la ciudad, que en 2023 ascenderá a casi 84 millones de euros, se sumarán al inicio del próximo ejercicio las partidas vinculadas a los préstamos bancarios suscritos de 2022 y la venta de suelo, lo que permitiría superar ampliamente los 100 millones de euros a lo largo del próximo ejercicio.

Como novedad en 2023, el Consistorio recurrirá al Fondo de Impulso Económico para pagar sentencias derivadas de la gestión de corporaciones anteriores, lo que obligará a elevar el Fondo de Contingencia hasta más de 8 millones de euros, al que se podrá recurrir a lo largo del próximo ejercicio para sufragar gastos sobrevenidos.

CONTINÚA LA APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN

En 2023, la consejería de Presidencia, Hacienda e Interior vuelve a destinar recursos a continuar con la digitalización de la Agencia Municipal Tributaria cuya transformación digital, hace tan sólo unos días, en la Oficina Virtual Tributaria ha supuesto una nueva forma de relación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos.

Gracias a una partida de 215.000 euros se llevará a cabo una segunda fase de digitalización, dando continuidad a la simplificación, tanto a ciudadanos como a profesionales, de su relación con el Ayuntamiento de Zaragoza en todos aquellos trámites relacionados con tasas, impuestos y gestiones centralizadas en la Agencia Municipal Tributaria. Y es que, para el actual Gobierno de Zaragoza la digitalización es sinónimo no sólo de futuro sino de igualdad de oportunidades.

COLABORACIÓN CON EL SECTOR ECONÓMICO DE LA CIUDAD

Un año más, la consejería de Presidencia, Hacienda e Interior firmará convenios con algunos de los principales sectores económicos de Zaragoza para contribuir con aquellos que crean empleo en la ciudad.

En 2023 volverán a renovarse los diferentes convenios con las pequeñas y medianas empresas de la ciudad (390.000 euros), la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (20.000 euros) o el sector del taxi (100.000 euros).

PERSONAL Y SALUD Y PREVENCIÓN

La Delegación de Personal contará en 2023 con un presupuesto de 258,6 millones de euros, lo que supone un 3,77% más que el de 2022.

En las cuentas del próximo año ya está contemplada la segunda actualización de las retribuciones de personal del aprobada ayer por el Gobierno de Zaragoza y que supondrá una nueva subida salarial del 1,5% para todo el personal municipal. Esta subida será efectiva en la nómina de diciembre, con cargo al presupuesto vigente. Esta actualización viene determinada por el Decreto-Ley aprobado por el Gobierno Central el pasado 18 de octubre y se efectuará en los mismos términos que lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que ya determinó un incremento de las retribuciones del personal del 2% en el Consistorio.

LO MÁS VISTO