El sector de los congresos en Zaragoza se recupera y aumenta en un 137% respecto a 2021

Se estima que en 2022 la actividad de congresos en Zaragoza ha reportado 60 millones de euros
photo_camera Se estima que en 2022 la actividad de congresos en Zaragoza ha reportado 60 millones de euros

Pese a que todavía quedan lejos los 530 congresos celebrados en 2019, la normalidad tras pandemia ha propiciado que la actividad congresual en la capital aragonesa se recupere a buen ritmo. Así lo reflejan los datos registrados por Zaragoza Convention Bureau. Y es que en este 2022 se han celebrado un total de 323 eventos, lo que supone un crecimiento de un 137% respecto a 2021.

A esta cifra, hay que sumar que se ha dado cobertura a 1.200 reuniones profesionales, es decir, de menos 50 asistentes. Además, se ha atraído hasta la capital la visita de más de 78.000 delegados. Unos datos que llevan a pensar que, tal y como ha explicado la vicealcaldesa y concejal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, pese a que "todavía no estamos en esas cifras récord del 2019", lo cierto es que "todo nos indica que el turismo de congresos está en vías de recuperar esas cifras previas a la pandemia".

En cuanto al impacto económico, se estima que en 2022 la actividad de congresos en la ciudad ha reportado 60 millones de euros, incluyendo los gastos directos e indirectos. Todo ello, gracias a la asistencia de todas aquellas personas que han visitado la ciudad por trabajo.

"Lo que se ve es una buena respuesta del sector, una buena respuesta también por parte de los profesionales que organizan congresos. Y, desde el Patronato de Turismo y Zaragoza Congresos, queremos felicitarles porque realmente se está vendiendo una Zaragoza diferente. Una Zaragoza puntera y ejemplar por sus infraestructuras, pero también por los servicios profesionales que presta para organizar este tipo de eventos", ha incidido Fernández.

PREVISIONES PARA 2023

Con la mirada ya puesta en lo que está por venir, se acaba de aprobar, por parte del comité ejecutivo, el plan de actuación y marketing. A través de él se va a realizar una acción semanal para el próximo año, de manera que la actividad de Zaragoza Convention Bureau va a continuar.

Asamblea de socios del Zaragoza Convention Bureau
Este martes se ha celebrado una Asamblea General de Socios para analizar la situación del ZCB a lo largo de este 2022 | Foto: Miguel G. García

En este sentido, el director del ZCB, Miguel Ángel Argente, afirma que las previsiones para el próximo año "son muy buenas". "Tenemos ya unos cuantos congresos confirmados para celebrarse como el Congreso Nacional de Laboratorio Clínico en el que se van a juntar 1.300 personas. También distintos congresos como la Bienal de Química, el Congreso de Biología Molecular o el Congreso de la Federación Internacional de Motociclismo Europe 2023", ha explicado. En total, por el momento, está previsto que más de 5.000 congresistas lleguen a la ciudad.

Eso sí, reconoce Argente, todavía queda un largo proceso por delante. "Este año hemos incrementando un 137%, pero seguimos por debajo en un 39% respecto al 2019. Será más bien hacia 2024 cuando podamos empezar a pensar en que podamos recuperar esas cifras. Pero lo importante ahora es que se ha recuperado la normalidad en el trabajo, en el espíritu de las asociaciones y empresas para organizar eventos y en las acciones de todo tipo", ha concluido.

CRECIMIENTO DE SOCIOS

En cuanto a los socios de Zaragoza Congresos, el 2022 se cierra con 157 empresas e instituciones. Además, hay que resaltar que estos suponen un 19% más que el año pasado, cuando se acabó con 132 asociados.