Goya y la digitalización, principales ejes de un presupuesto de Cultura que aumenta un 5%

Imagen de la exposición de Goya
photo_camera La figura de Goya seguirá siendo protagonista un año más en el área de Cultura

Continúan las comparecencias en el Ayuntamiento de Zaragoza para explicar los presupuestos. El Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior estará dotada con 20.182.250 euros, en un "esfuerzo de contención, pero sin descuidar los grandes retos".

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado que la Oficina de Proyección Exterior tendrá una dotación de 260.000 euros, mediante la que se impulsará el Plan Estratégico de Proyección Exterior que ha sido elaborado con la implicación, por primera vez, de toda la sociedad zaragozana y aragonesa, con cinco vectores diferenciados que comenzarán a partir de ahora a lanzar proyectos.

Del mismo modo, la promoción de la figura de Goya vinculada a la ciudad seguirá siendo una de las banderas de la gestión cultural y turística, para lo que este año se reservarán 50.000 euros, si bien los proyectos son trasversales entre áreas de la propia consejería.

“Ustedes, la oposición, pensaban que íbamos a destrozar la Cultura, que íbamos a entrar como elefante en una cacharrería. Finalmente han podido comprobar que no ha sido así y ese es su principal problema a la hora de criticar nuestra gestión”, ha subrayado la vicealcaldesa.

FESTIVAL VIVE LATINO

Fernández se ha referido también al Festival Vive Latino, que “fue un gran éxito de público y dio mucha visibilidad a la ciudad”.

“Los hoteles tuvieron un 90% de ocupación esos días y vinieron más de 10.000 visitantes de fuera. Este esta segunda sesión hay mucha gente que se quiere subir al carro y puede crecer mucho mucho más”, ha sostenido.

Vox ha lamentado que sea una política completamente continuista y considera que han fracasado los objetivos de dar visibilidad con la oficina de proyección exterior. También ha criticado que no sean capaces de dar cuerpo a esa estrategia de Goya.

PSOE, Podemos y ZeC consideran que se trata de un presupuesto de “cierre” de un gobierno “agotado” de un alcalde que se va y que “no afronta los problemas de la ciudadanía”. La oposición lamenta el “hachazo” que se le mete a los proyectos como el acondicionamiento y accesibilidad del Teatro Principal y los Baños Judíos.