Javier Rodrigo, concejal de Participación
Javier Rodrigo es el consejero de Participación del Ayuntamiento de Zaragoza

El presupuesto municipal del Área de Participación y Relación con los Ciudadanos para este año aumenta ligeramente respecto al año anterior hasta alcanzar los 8.066.789 euros con una apuesta por mejorar la calidad de vida de los vecinos de todos los distritos de la ciudad y mantener la inversión en barrios rurales.

En concreto, el proyecto de presupuestos para 2023 contempla una suma de 4.155.545 euros para los barrios rurales, donde se incluyen los tres millones del convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza para ejecutar obras en estos núcleos de población. Además, se ha incrementado en 100.000 euros la partida destinada a gastos alcanzando los 605.936 euros.

COMPROMISO CON EL TEJIDO SOCIAL Y ASOCIATIVO

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha resaltado que este presupuesto llega a todos los barrios de la ciudad sin excepción, al tiempo que mantiene el compromiso con el tejido social y asociativo de la ciudad.

En cuanto a los barrios rurales, ha recordado que se trabaja en dos convenios al mismo tiempo, incluyendo el del anterior mandato que alcanza ya una ejecución del 85 % gracias al “impulso decisivo” que le ha dado este Gobierno municipal. Además, con la intención de “no renunciar ni a un solo euro”, Rodrigo ha apuntado que se han realizado 24 obras menores, como pavimentación, alumbrado o alcantarillado, con cargo a los remanentes de las obras ya ejecutadas, y que han supuesto una inversión de 1.048.307 euros.

Para Participación Ciudadana se destina una cuantía de 1.726.201 euros, destacando los 480.000 euros previstos para programaciones ciudadanas y promoción de los distritos y barrios o los 339.000 para la sede electrónica y el desarrollo e una app municipal. Además, se mantienen los dos convenios con las grandes asociaciones vecinales, con la FABZ y la Unión Vecinal CesarAugusto, por un importe cada uno de 110.000 euros, además de los los 100.000 euros para el cuerpo municipal del voluntariado.

Por otro lado, la Oficina de Protección Animal contará con un presupuesto de 723.862 euros, el mismo que en 2020, que incluye las subvenciones a las entidades protectoras de animales con una partida de 30.000 euros.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Vox cree que el área de Participación Ciudadana no debería existir porque agranda el gasto en el Ayuntamiento de Zaragoza. El grupo municipal ha pedido que haya más responsabilidad con el personal de los Centros Cívicos, que se están viendo afectados por la falta de plantilla.

Podemos ha ironizado con que solo le hayan aumentado un euro la dotación presupuestaria para Participación Ciudadana, lo que da a 0,6 céntimos por distrito.

Zaragoza en Común considera que no hay nada nuevo en el área y ha lamentado las partidas que se han dejado sin ejecutar en los barrios.

El PSOE cree que este Gobierno municipal no cree en la democracia participativa y ha calificado este área como el “patito feo” de las consejerías de Zaragoza. Los socialistas han criticado los retrasos en el pago de las subvenciones a las entidades ciudadanas y ha lamentado que Javier Rodrigo no asista a los consejos.

LO MÁS VISTO