Tarjeta bus digital Zaragoza
El pago se realiza en las máquinas rojas recién instaladas en los autobuses urbanos

Usar el bus urbano sin necesidad de llevar encima una tarjeta física de transporte ya es posible en la capital aragonesa. Avanza acaba de poner en marcha una nueva funcionalidad en su aplicación móvil. Esta permite al usuario comprar y recargar su tarjeta a través de la app y acceder al autobús validando el viaje con su smartphone o iPhone.

Por ahora, la app solo permite esta función para la tarjeta en el bus urbano. O, lo que es lo mismo, su uso no puede aplicarse al tranvía o a los autobuses interurbanos. Sin embargo, próximamente se extenderá al resto de abonos y títulos de transporte.

«Ahora mismo hay vigente en contratación un pliego para poder tener una aplicación donde se integre toda la movilización de la ciudad. Antes, lo que estamos haciendo es presentar un nuevo método de pago que permita a la ciudadanía salir de casa sin dinero o sin tarjeta y pagar con el móvil el autobús», ha explicado la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

Para Avanza, el objetivo de este nuevo proyecto es mejorar la experiencia del cliente gracias a la digitalización progresiva de los títulos de transporte. Con ello, se evita el uso de plásticos y se fomenta un uso más sencillo del bus urbano.

FORMA DE USO EN LA APP

Para poder utilizar esta nueva función es necesario descargar y actualizar la aplicación de Avanza Zaragoza. Tras esto, hay que seguir los pasos para registrarse accediendo al apartado «Billetes y bonos – títulos de transporte digitales». Así, desde la plataforma permite tanto comprar como recargar digitalmente la Tarjeta Bus. También permite consultar el saldo disponible y los movimientos realizados.

La nueva función ya está disponible en la app de Avanza Zaragoza

«La idea no es el pago directo a través de la tarjeta de crédito. Lo que se hace es cargar con la tarjeta de crédito una tarjeta virtual. Esto hace que se aplique el descuento que existe sobre la tarjeta y no el billete sencillo», ha concretado el director de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos.

Cada vez que se utilice la tarjeta virtual de transporte se generará un código QR, de acuerdo con el tipo de viaje y la cantidad de personas que vayan a acceder al bus con dicha tarjeta. La validación debe realizarse escaneando el código en el lector de las máquinas de color rojo recientemente instaladas en los autobuses, junto al conductor. También es posible validar a través del NFC, aunque solo en el caso de los móviles Android.

LO MÁS VISTO