Pedro Santisteve, portavoz de Zaragoza en Común
El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha abordado el Presupuesto de Zaragoza con entidades sociales y vecinales de la capital aragonesa

Una decena de asociaciones vecinales, ecologistas, de defensa de la escuela pública, comerciantes y agentes del ámbito de la cultura y la acción social han trasladado a Zaragoza en Común sus demandas, inquietudes y alegaciones a los presupuestos de PP-Cs (pactados con Vox) para la capital aragonesa.

La reunión en la sede de Zaragoza en Común ha congregado a representantes del tejido vecinal y asociativo de la ciudad bajo una preocupación común: la infradotación de partidas fundamentales en el Presupuesto, como la destinada a traer agua 100% del pirineo, el proyecto de recogida selectiva de basuras, o la Estrategia de Calidad del Aire de Zaragoza. Las entidades también han puesto de manifiesto “el problema de la baja ejecución” de partidas y proyectos que “año tras año aparecen en los presupuestos pero no se llevan a cabo”.

Compartir impresiones, trasladar sus preocupaciones y demandas sobre el proyecto de presupuesto municipal para 2023. Zaragoza en Común ha realizado estos contactos con el objetivo de “servir de cauce entre entidades, ciudadanía y ayuntamiento”, dado el “vacío de participación” que se está viviendo con el gobierno de Azcón, según ha detallado Pedro Santisteve. Fueron las propias entidades las que solicitaron “más información, transparencia y participación” en un proceso en el que, año tras año, “se les ha dejado fuera”, tal y como han trasladado en esos contactos

Las entidades también han manifestado su preocupación por el incremento de las ayudas a la escuela privada-concertada, la falta de oficiales de mantenimiento en los colegios y la posible desaparición de programas como «Con Bici a la Escuela» o la de «Caminos Escolares».

CRITICAN LA DESAPARICIÓN DEL PLAN DE PLAZAS

Desde los barrios, se ha criticado la desaparición de programas como el Plan de Plazas que apenas llegó a ejecutarse, la infradotación del asfaltado en calles, o la falta de actuaciones fundamentales para los barrios.

Todas las entidades han manifestado su malestar por no recuperar el dinero recortado en ejercicios anteriores, especialmente en Acción Social y Cooperación, a la vez que se han mostrado preocupadas por los posibles nuevos “tijeretazos” en cooperación e igualdad a petición de Vox.

La economía social, que no recupera los recortes realizados en años anteriores es otra de las preocupaciones de las entidades de este ámbito. También han manifestado su incertidumbre por no conocer los planes ni presupuestos de Zaragoza Cultural ni nada que tenga que ver con los programas en materia audiovisual.

Además, las entidades han trasladado a Zaragoza en Común su preocupación ya que ninguno de los presupuestos anteriores se ha tenido en cuenta ni una sola alegación. “Ninguna propuesta de ninguna entidad ha sido admitida hasta ahora, pero desde Zaragoza en Común intentaremos arrancar compromisos del gobierno incorporando sus alegaciones a las enmiendas que presentaremos como grupo municipal”.

LO MÁS VISTO