Natalia Chueca en la caseta del Bosque de los Zaragozanos
Imagen de archivo de la inauguración de la Caseta del Bosque de los Zaragozanos en la que participó la responsable de Servicios Públicos, Natalia Chueca

La caseta del Bosque de los Zaragozanos ha abierto hoy sus puertas al público, en la plaza de Aragón, para que la ciudadanía tenga más facilidades a la hora de colaborar con este proyecto medioambiental y para apadrinar un árbol. La consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha visitado el nuevo espacio acompañada por el director de Ecodes, Víctor Viñuales.

Chueca ha explicado que es la primera vez que el Ayuntamiento abre un espacio con estas características para impulsar lo que será el gran pulmón verde de Zaragoza. “Qué mejor regalo que un árbol para formar parte del Bosque de los Zaragozanos y dejar así un legado para la ciudad y para las siguientes generaciones”, ha indicado.

Para Chueca, se trata de un regalo “muy bonito” y “muy accesible” para complementar todo lo que hay que hacer estos días de Navidad en la familia y entre los amigos. “Es una buena forma de contribuir a un proyecto de ciudad tan emblemático y tan importante como el bosque de los zaragozanos”, ha señalado.

LOS ZARAGOZANOS PODRÁN ELEGIR EL LUGAR DONDE QUIEREN PLANTAR SU ÁRBOL A TRAVÉS DE LA CASETA

En la caseta, hay un par de trabajadoras que explicarán a aquellos que quieran apadrinar los pasos que tienen que dar. Allí enseñarán al visitante los espacios metropolitanos o urbanos que hay disponibles para la plantación, que se hará a través de una donación de diez euros por árbol o a través de crowdfunding, para poder aportar el importe que cada uno estime.

El director de Ecodes, Víctor Viñuales, ha incidido en que el Bosque de los Zaragozanos es una oportunidad colectiva y participativa para crear una ciudad mejor y ha subrayado que los árboles ayudan a soportar mejor los efectos de las olas de calor, tan frecuentes este verano en la capital aragonesa. “Tenemos la oportunidad de refrescar y renaturalizar nuestra ciudad”, ha señalado.

El Bosque de los Zaragozanos aspira a llegar a las 100 hectáreas de plantación este año y ampliará sus zonas de plantación. El objetivo final es llegar a plantar un árbol por cada uno de los casi 700.000 zaragozanos en los próximos 10 años. En la primera plantación, la del pasado año, se han cultivado 65 hectáreas con la participación de 6.000 estudiantes, 1.300 ciudadanos y más de 200 empresas y sus trabajadores.

Además, junto a la caseta del Bosque de los Zaragozanos se ha instalado durante esta navidades hasta el 5 de enero un mercado agroecológico con varios stands con productos aragoneses.

LO MÁS VISTO