La vicealcaldesa Sara Fernández junto al escultor Jesús Gazol, este verano en una visita a la escultura

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha anunciado que el 21 de febrero de 2023 se inaugurará la escultura de los Héroes de Los Sitios en el parque de Macanaz. El artista Jesús Gazol ya ha completado la obra y ésta se ha mandado a la fundición para que continúe el proceso.

“Hemos trabajado para darle impulso a esta escultura y hemos solicitado a Urbanismo que inicien los pasos para su colocación, porque incluye un pedestal en el que irá incluido un plano de Zaragoza de aquella época”, ha resaltado Fernández durante la Comisión de Cultura celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Es una escultura de bronce que homenajea a quienes lucharon por la libertad de Zaragoza en la batalla de Los Sitios y ahora lucirá en la arboleda del parque Macanaz.

El monumento, demandado por la ciudadanía desde hace años y que ha contado con el impulso de distintas asociaciones, tiene como objetivo homenajear a personas anónimas que, durante Los Sitios, cayeron en la contienda y con la epidemia de tifus que asoló la ciudad, así como contribuir a dar a conocer la zona donde se encontró una fosa común que acogió en 1809 a miles de cadáveres tras el momento de la capitulación y que se ubicó en la salitrería de Macanaz.

GAZOL HA QUERIDO REPRESENTAR EL TERROR DE LA GUERRA

Gazol ha querido representar el terror de la guerra a través de personajes que expresan el dolor, la angustia y la pérdida. Además, la desnudez de los personajes transmite el anonimato y la soledad de la condición humana con la que todos nos enfrentamos de igual manera ante la muerte. La fusión de los cuerpos agolpados simboliza la solidaridad y la búsqueda de causas comunes ante la injusticia.

“Esta idea de lucha por este concepto sublime de libertad de todos viene plasmada en el conjunto de personajes aglutinados en la parte superior sobre la pieza de cemento que encarna el mapa de la ciudad en el momento en que tuvieron lugar los Sitios de Zaragoza», ha asegurado Gazol.

La escultura es un alto relieve en bronce al silicio de primera calidad, cincelado y pátina natural al ácido, de 300 x 100 x 25 cm de tamaño y un espesor de 8 mm.

El relieve está modelado en barro, empleando 280 kilos de dicho material, para pasar a la cocción de las piezas y posteriormente al montaje sobre bastidor de madera para realizar la fundición. La escultura de bronce será colocada sobre un soporte de cemento.

LO MÁS VISTO