Zaragoza rehabilitará 128 viviendas destinadas al alquiler social en el Actur

Rehabilitación vivienda Actur
photo_camera Las obras tendrán un plazo de ejecución de once meses

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará una nueva fase de rehabilitación de vivienda pública municipal. El consejo de Administración de Zaragoza Vivienda aprobará este lunes los pliegos para la contratación de las obras de construcción de la mejora de la envolvente del edificio de 128 viviendas municipales destinadas al alquiler social en el barrio del Actur.

Las obras, que contarán con un presupuesto de 2,3 millones de euros, podrían empezar en marzo de 2023, una vez adjudicado el proyecto y beneficiarían a las viviendas ubicadas en la calle Emmeline de Pankhurst, entre los números 8 y 24. Tras su puesta en marcha, estas tendrán un periodo de ejecución de once meses.

Con esta actuación, el Consistorio pretende reducir la demanda energética de las viviendas y mejorar su comportamiento térmico. Para ello, se va a proceder a renovar y aumentar los aislamientos térmicos del edificio y a sustituir las carpinterías existentes por otras de mejores prestaciones acústicas y térmicas. De esta manera se reducirán las emisiones de CO2 del edificio en un 73%, un 85% en la demanda de la calefacción, y un 73% en el consumo de energía primaria no renovable.

160 VIVIENDAS REHABILITADAS EN LA PRIMERA FASE

Mientras, continúa la primera fase de rehabilitación de vivienda pública impulsada por el actual Gobierno de Zaragoza. En concreto, los trabajos para rehabilitar 160 viviendas del parque público de vivienda municipal de Zaragoza avanzan según los plazos previstos.

Los trabajos se centran en la mejora de envolventes de los edificios, es decir, en renovar y aumentar los aislamientos térmicos del exterior y de los forjados de separación con la cubierta. También se están reemplazando las carpinterías existentes por otras de mejores prestaciones acústicas y térmicas.

A día de hoy, ya se han ejecutado el 100% de aislamiento de la cubierta y el 92,5% del cambio de carpintería y en general las obras están al 72% de ejecución. Los trabajos se espera terminen el próximo mes de marzo.

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DESDE 2019

Desde 2019, a través de Zaragoza Vivienda se han impulsado diferentes convocatorias de ayudas a la rehabilitación por valor de 19,69 millones de euros, de las que se han beneficiado a 5.290 viviendas. Según apuntan desde el consistorio, se trata de cifras récord en las ayudas municipales.

Estas han supuesto una inversión total de 49,20 millones de euros, la creación de 886 puestos de trabajo y la reducción de 1.870 toneladas de CO2 en la ciudad. Precisamente este lunes, el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda amplía el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas vigentes. El plazo terminaba el 31 de diciembre de 2022 y se ampliarán hasta el 30 de septiembre de 2023.