Elena Tomás encabezará la lista de ZeC a la Alcaldía de Zaragoza

Elena Tomás ZeC
photo_camera Tomás está al frente de la candidatura "IU Por la Confluencia"

Tras cuatro jornadas de votación, Zaragoza en Común ha hecho oficial este lunes cómo queda finalmente su lista para la Alcaldía de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. Elena Tomás, al frente de la candidatura "IU Por la Confluencia", será quien la encabece, seguida de Suso Domínguez, líder de la candidatura "Municipalistas". A ellos se unirán otros trece nombres. Con todos ellos, se pretende dar fuerza a un proyecto que recupere un gobierno de izquierda en la capital aragonesa.

La decisión ha salido de los votos de las 1.112 personas que han participado en el proceso de primarias de la formación hasta este pasado domingo. Y aunque todavía faltan cinco meses para acudir a las urnas, Tomás llega con un objetivo claro, "echar a la derecha y a la ultraderecha del Ayuntamiento de Zaragoza".

"Queremos recuperar esta ciudad. Tenemos un proyecto en el que ponemos en el centro a los barrios de Zaragoza, recuperando la inversión para los barrios obreros. Queremos una ciudad más amable y con un urbanismo sostenible. Además, sacaremos de las manos privadas los recursos públicos y haremos frente a los recortes en cooperación recuperando las políticas de izquierda", ha incidido.

Primarias ZeC Ayuntamiento de Zaragoza
Más mil personas han participado en el proceso de primarias de la formación

Junto a Tomás y Domínguez, Ana Sanromán, Daniel Yoldi, Pilar Vaquero, Flor Miguel, Javier Gimeno, Carlota Vicente, Javier Tobías, Lorena López, Saúl Esclarín, Rosa Sánchez, Marian Villagrasa, Luis Miguel Díaz y Lourdes Abarca compondrán el resto de la lista de Zaragoza en Común.

POSIBLE ACUERDO DE LA IZQUIERDA

Por otro lado, desde la formación no descartan un posible acuerdo entre los partidos políticos de izquierda para acudir de manera conjunta a las elecciones. Tomás ha reconocido que "no quieren que vuelva a pasar lo mismo que en 2019". Entonces, una de las listas de izquierda se quedó por debajo del 5% y no pudo entrar en el Ayuntamiento.

En este sentido, ha dicho, "la confluencia de la izquierda sigue siendo posible". Por ello, están "abiertos a que las relaciones se retomen" aunque eso es algo que "se deberá decidir en la coordinadora". De igual forma, Domínguez ha concretado que ya en junio hicieron un llamamiento a la unidad y "siempre se ha tenido la puerta abierta" con "diversos acercamientos". Sin embargo, de momento no ha habido resultados.