Podemos Zaragoza propone abrir una guardería nocturna y de fines de semana

Guardería
photo_camera Se trata de una propuesta que se llevará al Pleno del Ayuntamiento el próximo jueves 22 de diciembre

“Zaragoza necesita una política de conciliación ambiciosa”. La concejal del Ayuntamiento por Podemos, Amparo Bella, ha presentado una batería de propuestas para mejorar la oferta de servicios para la conciliación familiar y laboral. Son tres medidas que buscan que “desde lo público se acometan estas tareas de conciliación”, entre las que destaca el proyecto piloto para la apertura de una guardería con servicio nocturno y de fines de semana.

Este servicio iría destinado a todos los solicitantes, pero con el objetivo de ayudar a los profesionales de las fuerzas armadas, que “a menudo son destinados a esta ciudad y en la que si vienen de fuera no tienen ni redes personales ni familiares”, así como cuerpos de seguridad del Estado, o personal sanitario que "también trabaja a turnos".

Las propuestas llegan en víspera de vacaciones escolares de Navidad, que "se convierte para muchas familias en un auténtico quebradero de cabeza, madres y padres que muchas veces no tienen dónde dejar a sus hijas e hijos". Se trata de un proyecto que ya se había consensuado anteriormente con con la Asociación de Tropa y Marinería. De momento es una propuesta que quedará a expensas de la presentación oficial en el Pleno del Ayuntamiento de este próximo jueves 22 de diciembre.

OTRAS DOS MEDIDAS MÁS

Siguiendo con la conciliación, Bella ha pedido que se extienda el programa Zaragaya, un "programa exitoso" de colonias urbanas infantiles es uno de los "más importantes del Ayuntamiento de Zaragoza desde hace décadas" aunque únicamente está disponible en verano. La petición abarca el periodo de Navidad o la Semana Santa.

La última propuesta es una petición "al gobierno de Azcón" para habilitar espacios de conciliación en equipamientos municipales, "de modo que la crianza no sea ningún obstáculo para la participación y el disfrute de actividades culturales, educativas, deportivas, en los propios centros municipales".

Desde Podemos Zaragoza consideran que son medidas "generadoras de empleo" porque "pueden facilitar y crear empleo de calidad vinculado a todo el sector de los cuidados". Por otro lado, Amparo Bella ha querido alabar la nueva Ley de Familias y el Plan Corresponsables para el cuidado, que dotará a Aragón de 10 millones de euros. Ha querido recordar también los datos del Instituto Aragonés de la Mujer que se han adelantado: "Se han atendido a más de 17.000 niñas y niños en aulas madrugadoras y de tarde, a más de 2.000 familias en programas respiro y más de 580 familias monomarentales". Por todo ello, Podemos Zaragoza ha lamentado que "un programa como este no cuente con la adhesión del Ayuntamiento de Zaragoza".