Tranvía de Zaragoza
La operación permitirá aumentar la capacidad del tranvía un 10%en 2024

El Gobierno de Zaragoza aprobará, en una reunión extraordinaria, la aportación del Ayuntamiento a la ampliación de capital de 41,9 millones de euros de la Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza. La operación permitirá mejorar el servicio público prestado con más frecuencias, un 10% más de capacidad de transporte, y sanear las cuentas de la SEM, que ahorrará 10,6 millones de euros en intereses.

La operación, impulsada desde el propio Consistorio, ha sido posible gracias a la iniciativa de solicitar fondos europeos, finalmente conseguidos, para la adquisición de dos nuevas unidades del tranvía.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha destacado que “esos dos nuevos tranvías, en sí mismos, ya supondrán una mejora del 10% en la capacidad de este medio de transporte, con lo que mejoraremos este servicio público de manera notable”.

LAS DOS NUEVAS UNIDADES DE TRANVÍA COMENZARÁN A OPERAR EN 2024

Además, Chueca ha puesto como plazo principios de 2024 para que esta dos nuevas unidades comiencen a operar en Zaragoza

Para la consejera “esto es una muestra de buena gestión por parte del equipo de Gobierno, que ha aprovechado la coyuntura para solucionar un doble problema cuya solución no era fácil. Por un lado, nuestra anticipación para conseguir Fondos Europeos, presentando un proyecto sólido y bien argumentado; y, por otro, conseguir la llave para esta ampliación de capital que saneará las cuentas de la SEM”.

Natalia Chueca ha añadido que “inicialmente, en la convocatoria del MITMA no estaban incluidas las ayudas para la adquisición de material ferroviario, pero finalmente logramos que se contemplara nuestra solicitud, lo cual ya fue un importante logro en su momento.”

Chueca ha recordado que “técnicamente, conseguir dos tranvías más habría sido muy complicado siguiendo únicamente el contrato de la SEM, ya que los socios privados sólo tendrían la obligación de iniciar la compra en caso de una saturación continua de los convoyes, algo que se estaba produciendo de manera puntual”.

La consejera se ha felicitado “de que finalmente se haya podido alcanzar este acuerdo, tras una negociación no exenta de dificultades. Nuestro único objetivo -ha añadido- es siempre la mejora en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía, que es la prioridad que debemos observar en nuestra gestión”.

AHORRO DE 10,6 MILLONES DE EUROS EN INTERESES

La SEM está integrada en un 80% por socios privados (el consorcio Traza, integrado por Avanza, CAF, FCC Construcciones, Acciona y Fondo TIIC), mientras que 20% restante corresponde al Ayuntamiento de Zaragoza.

La ampliación de capital por parte municipal se hará en dos plazos, para evitar tensiones de tesorería y adecuar dichos plazos a los de la compra de las dos nuevas unidades del tranvía. Así, la primera aportación se hará antes de que concluya diciembre (5,4 millones de euros) y la segunda en junio de 2023 (2,9 millones).

Respecto a Traza, también realizará una primera amortización de 21,8 millones y una segunda de 11,7, hasta los 33,5 millones restantes de su aportación.

Esta ampliación, que refuerza el capital social de la empresa, permitirá además el ahorro total a la SEM de 10,6 millones de euros en intereses que se dejarán de devengar a partir de ahora.

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