Carmen Rouco
Las medidas se centran en que la tecnología "esté al servicio de de la movilidad y la seguridad de los zaragozanos"

El grupo municipal Vox ha recordado esta mañana los múltiples accidentes vividos en Zaragoza en los últimos meses. La concejal Carmen Rouco ha presentado un plan de medidas urgentes para «mejorar sustancialmente la seguridad vial».

Entre ellas se encuentran cuatro puntos clave para que «la tecnología se ponga al servicio de la movilidad y la seguridad de los zaragozanos», ha constatado Rouco. En primer lugar, pasos de cebra inteligentes que se iluminen al detectar la presencia de peatones y de vehículos de movilidad personal (VMP) «en zonas de acceso a colegios, zonas de riesgo o de alta densidad de tráfico y de peatones». Presentarán la correspondiente enmienda presupuestaria. En segundo lugar, «incorporar sistemas de frenado, reducción automática de velocidad ante la detección de peatones y de VMPs».

Además, también afectarían al transporte público. Vox plantea impartir cursos de «formación a los conductores de la empresa concesionaria», e instalar «todas las medidas de seguridad existentes en el mercado» a los vehículos pertinentes de transporte urbano.

Todas estas medidas se intentarán solicitar en forma de fondos europeos, y se presentarán en el Pleno del Ayuntamiento de mañana para su votación. Rouco ha recordado que estos fondos ya se solicitaron para los nuevos autobuses eléctricos y el refuerzo de las cámaras de seguridad, pero que «no se ha solicitado ni un euro para la seguridad, que sí está contemplado y se ha solicitado en otros ayuntamientos».

LO MÁS VISTO