Zaragoza cuenta con 1.820 terrazas autorizadas, un 5% más que antes de la pandemia

Terraza en la plaza de San Pedro Nolasco
photo_camera Terraza en la plaza de San Pedro Nolasco

Zaragoza tiene actualmente un total de 1.820 terrazas autorizadas, de las cuales 415 son plataformas en calzada y el resto son terrazas “normales”. La cantidad total es un 5% más que en 2019, cuando se autorizaron 1.725 terrazas.

Esta tarde se ha celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza una reunión de la comisión de seguimiento de la Ordenanza de Veladores, presidida por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

En ella se han analizado los datos disponibles sobre la correcta aplicación de esta normativa, que fue aprobada en julio de 2021 pero que es de completa aplicación en todas las terrazas de veladores a partir del primer trimestre del presente año, ya que todas han renovado ya sus licencias, actualizadas a la nueva ordenanza.

La consejera Natalia Chueca ha recordado que “esta ordenanza nació en el contexto de la pandemia pero con intención de continuidad, ya que se ha demostrado la importancia que tiene para la ciudadanía el uso y disfrute del espacio público. Pero -ha añadido- este uso debe hacerse con responsabilidad por parte de todos. Por eso la ordenanza incluye distintas exigencias para sus titulares, orientadas específicamente a facilitar la convivencia con el resto de los vecinos”.

En este sentido, la consejera ha lamentado que “aunque se trata en su mayor parte de infracciones leves, el Servicio de Inspección de Servicios Públicos sigue encontrando bastantes incumplimientos que, hoy por hoy, no pueden ser achacables a falta de conocimiento de la normativa”.

MÁS DE 350 EXPEDIENTES ABIERTOS POR INFRACCIONES EN LAS TERRAZAS DESDE FINALES DE AGOSTO

Chueca ha explicado que, desde finales de agosto, se han iniciado 351 expedientes con infracciones que son “leves” pero que, si no son corregidas, pueden derivar en sanción.

“La mayor parte tienen que ver con la falta de sonómetro -en terrazas de más de 25 metros cuadrados-; la no exhibición o no disponer físicamente de la licencia ni del plano autorizado; o no tener claramente pintadas en el suelo las marcas que delimitan la terraza”.

“En este sentido, la evolución es positiva pero más lenta de lo que nos gustaría, y por eso insisto a las asociaciones de hostelería a que mejoren la comunicación entre sus miembros, ya que ellos son el principal canal y los principales valedores en el cumplimiento de la ordenanza en todo el sector”. “Sabemos que no es generalizado -ha concluido- pero hay que recordar que la acumulación de tres denuncias puede acarrear la suspensión de la licencia”.