El nuevo Plan de Seguridad Vial de Zaragoza incorporará pasos de peatones inteligentes y luminosos

Gente cruzando por el paso de peatones en Zaragoza
photo_camera La sucesión de accidentes en Zaragoza obliga a tomar medidas

Tras los múltiples accidentes vividos en la capital aragonesa en los últimos meses, el Ayuntamiento de Zaragoza anunció este pasado mes de noviembre que se pondría a trabajar para poner en marcha un nuevo Plan Urbano de Seguridad Vial. Sin embargo, ante la "urgencia" y "necesidad" de buscar soluciones, el grupo municipal de Vox también ha reclamado a través de una moción una serie de medidas encaminadas a mejorar la convivencia entre vehículos y viandantes.

Entre ellas, Vox ha pedido la implantación selectiva de pasos de peatones inteligentes y luminosos, así como la instalación de pulsadores y sistemas acústicos en semáforos. También que se incorporen en los autobuses todas las medidas de seguridad existentes en el mercado, así como instar a la empresa concesionaria a que imparta cursos de seguridad vial. Además, todas estas medidas podrían ser incluidas dentro de futuras solicitudes de fondos europeos.

La concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha valorado positivamente la proposición aunque ha matizado algunos aspectos. Es el caso, por ejemplo, de los cursos de seguridad vial. Chueca ha afirmado que los conductores del bus urbano tienen la obligación de renovar el Certificado de Aptitud Profesional e, incluso, que en estos años "también se les ha sometido a un curso de conducción segura y suave".

La moción ha servido además para recordar cómo se está trabajando en el nuevo Plan Urbano de Seguridad Vial. Chueca ha explicado que en esta primera fase se está centrando en el diagnóstico de los accidentes más frecuentes con una mesa de trabajo con participación de colectivos y agentes ciudadanos. Eso sí, ha puntualizado, "se van a tener en cuenta y estudiar no solo puntos en los que ya se ha tenido algún accidente, sino otros puntos complicados de la vía pública". Después, tras analizarlos, se podrán ofrecer soluciones.

Respecto al resto de medidas propuestas por los grupos municipales, la concejal ha recordado que hasta ahora se cuenta con seis pasos peatonales luminosos y esperan poder poner más semáforos con pulsadores y con sonido de cara a fomentar la accesibilidad, así como otras medidas que se irán conociendo en los próximos meses.