El pleno de Zaragoza rechaza el cese de Azcón como alcalde

Jorge Azcón, en atril
photo_camera Azcón ha pedido la palabra al concluir el debate . Foto: archivo

Tras el anuncio hace una semana de que el presidente del Partido Popular en Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se presentaría a las próximas elecciones autonómicas, el debate en la capital aragonesa en los grupos de la oposición ha sido permanente. Este jueves, durante el pleno ordinario del mes de diciembre, el grupo municipal socialista había pedido incluso su cese a través de una moción que finalmente ha sido rechazada y no ha salido adelante.

En este sentido, desde el PSOE aseguran que desde que Azcón asumió la Presidencia del Partido Popular en Aragón se produjo "un vacío" en la Alcaldía que en muchos momentos "ha rozado la dejación de funciones como alcalde", pasando a estar exclusivamente "al servicio de Génova" y "priorizando los intereses electorales de su partido" sobre los de los zaragozanos.

"La ciudad de Zaragoza no merece soportar más tiempo un alcalde que consiente perjudicar las relaciones interinstitucionales por los intereses de su partido. Los zaragozanos no merecen seguir seis meses más abandonados", ha incidido la portavoz socialista, Lola Ranera.

Esta opinión ha sido también compartida por Podemos Zaragoza. Su portavoz, Fernando Rivarés, ha afirmado que durante el último año, Azcón ha abandonado la ciudad para "irse de viajes por Aragón" y que, además, "se va antes de que los zaragozanos valoren su reelección y la gente le diga que se tiene que ir por haber perdido cuatro años de legislatura en esta corporación".

ZEC SE ABSTIENE Y PP, CS Y VOX CRITICAN LAS ACTITUDES DE LA IZQUIERDA

Por su parte, desde Zaragoza en Común, su portavoz, Pedro Santisteve, se ha mostrado de acuerdo con algunas de las afirmaciones realizadas por el resto de grupos de la izquierda. Sin embargo, la formación ha preferido abstenerse porque les parece que este tipo de confrontación "es más propio del intento de volver a traer al terreno de juego un bipartidismo caduco donde priman más las personas que lo que representan".

En su caso, al frente de Vox, Julio Calvo ha asegurado que ha habido "centenares de cargos públicos en España" que estando en una institución han presentado candidatura para otra. De hecho, ha puesto el ejemplo de la actual ministra de Industria, Reyes Maroto, que acaba de presentar su candidatura a la Alcaldía de Madrid. "La pregunta que queda es, si el alcalde les hace caso y cesa en su puesto, ¿cuál sería el panorama?, ¿tienen ustedes alternativa?", ha puntualizado Calvo.

Tanto Partido Popular como Ciudadanos han defendido también la decisión del actual alcalde de la ciudad. De hecho, hasta Azcón ha pedido la palabra al concluir el debate y le ha recriminado a los socialistas que su intención en este tema es "generar inestabilidad" en el Ayuntamiento de Zaragoza. "Me lo pide a mí, pero no se lo exige a las candidatas de su partido. No le exige a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que se vaya. Tiene el cuajo de decirme a mí que me vaya, pero a la ministra le pide fotos. Yo le recomendaría un poco más de coherencia, señora Ranera", ha incidido.